ENTREVISTA

McCain y Zapatero

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Mucho se ha hablado de la entrevista realizada hace unos días al candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain y sus salidas para no contestar claramente ante la pregunta de si se piensa reunir con nuestro presidente Zapatero en caso de ser elegido en las urnas. No deja de ser extraño que lo único contundente fue reconocer que él no tendrá ninguna pega en tener contactos con los verdaderos amigos de su nación. Lo que traducido al castellano está muy claro que no será con el presidente de Irán, Ahmadineyad, el boliviano Evo Morales, Hugo Chávez y algún que otro más como los del régimen de Coreo del Norte.

Tampoco me parece convincente la explicación de nuestros gobernantes, en especial por el presidente como aludido, diciendo "es lógico, solo es candidato". Qué tiene ello que ver para tener sus ideas claras para caso de serlo. Ese silencio y tanto hacerse el remolón parece esconder algo que no sabemos. ¿O no?

NOMINACION DE GARCI

Volver a empezar

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Está la Nochevieja, Año Nuevo, El Día de Trabajador, los Sanfermines, El Pilar... y la nominación de Garci.

Todos los años tiene la suerte de ser nominado entre las tres finalistas elegidas por la academia de cine, que encaran la recta final para competir por el Oscar.

Esta casualidad persistente responde, quiero pensar, a que el director que en su día hizo historia... ya superada y tiene un núcleo duro en la academia que son fanáticos de su cine de forma fiel y sobre todo poderosa.

Concedo el beneficio de la duda a su nominada Sangre de Mayo , estrenada con calzador y en la intimidad para poder competir, pero soy de los que piensa que el cine español ha pasado de ser un sello de mediocridad a convertirse en indicativo de calidad.

Basta haber visto las mesas de billar francés , a los Cobardes de Corbacho y Cruz, las palabras tuyas de González-Sinde sin olvidar a las Mataharis de Bollaín, la ácida Casual Day o los Tres Días que triunfaron en Málaga, para darnos cuenta de que algo ha cambiado en los gustos mayoritarios de un cine que, por fin, parece que avanza de la mano de su público y de gran parte de la crítica. Lo de Garci es, me temo, volver a empezar.

UNIVERSIDAD POPULAR

Veo, veo...mamoneo

David Tierno Alonso

Plasencia

Este es el título de un disco de Rosendo, con el que me identifico completamente; es decir: yo también veo y siento lo mismo:

Hace ya unos días que comenzó a impartirse el curso del plan FIP, Agente de Desarrollo Turístico, en la Universidad Popular de Plasencia, con la singularidad de que la gestión de estos cursos y por tanto la contratación del profesorado está en manos del ayuntamiento placentino, y no en la Universidad Popular. Pues bien, la cuestión es que el señor y las señoras responsables de la gestión del plan FIP: el concejal de empleo, Francisco A. Martín; la concejala de personal, Carmen Blázquez, y la coordinadora de estos cursos, Yolanda Amor Gómez, no se molestan en redactar unas bases, crear una convocatoria, y hacer un proceso selectivo basado en igualdad, méritos y capacidad a la hora de contratar al profesorado, sino que prefieren elegir , no sé con qué criterio, a quien les viene en gana, realizando de esta forma un claro abuso de poder e influencias.

El colmo es que este año la docente está realizando de forma on-line el curso de metodología didáctica, que figura en la programación como requisito obligatorio para impartir este tipo de formación; no va más...

Para qué sirve una licenciatura en Historia del Arte, (titulación que debe ser considerada en las bases por su relación y afinidad con los contenidos de la ocupación; más en una ciudad que es Conjunto Histórico Artístico y está orientada sobre todo al turismo cultural), prácticas en museos, el CAP, Formador Ocupacional, Formador de Formadores, Agente de Desarrollo Local, Inventario y catálogo de recursos turísticos, Educación Ambiental, El Patrimonio Cultural como recurso, Experiencia como docente en FPO, dinámicas de grupo... etcétera. Para que no tengan en cuenta nada...