Día del Pilar

El domingo asistí por primera vez en mi vida, gracias a la invitación del teniente coronel José Angel Girón, al emotivo acto de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil.

A diferencia del señor Rajoy a mí no me pareció un coñazo, sino todo lo contrario. Fue conmovedor ver que, aun lloviendo, nadie se movió de su lugar durante la celebración.

Sería bueno que los ciudadanos conociésemos la labor que realiza la Guardia Civil y sus resultados, incautación de alijos de drogas, detenciones de delincuentes, sin olvidar su labor social y caracter humanitario.

Este cuerpo de Seguridad ha sido vilipendiado por algunos pretendiendo asociarlo siempre con la etapa gris y represora del franquismo, siendo pura falacia. Si se les ataca por cómo se actuó en aquella época, también había policía y políticos que lo hicieron de igual modo. La Guardia Civil actual nada tienen que ver con el pasado. En la actualidad se trata de un cuerpo policial moderno, integrado por personas formadas e instruidas en la democracia y que para personas como yo es un orgullo saber que son nuestra garantía de seguridad.

El Día del Pilar es el día que los ciudadanos tenemos al año para honrar, junto con sus compañeros, a aquellos que dieron su vida por la Patria (los últimos Fernando Trapero, Raúl Centeno y Luis Conde).

En Cáceres señor Rajoy sí estuvieron compañeros suyos, como Joaquín Rumbo y Javier Castellanos, estando donde se tiene que estar.

Más les valdría a los políticos de una puñetera vez aprobar leyes donde al menos se iguale a la Policia Nacional y Guardia Civil con las Policía autonómicas.

Creo que España por población y extensión les sobra con una Guardia Civil y Policía Nacional bien dotadas y remuneradas, siendo mucho más eficaces. No podemos sucumbir a las exigencias nacionalistas de tener sus propias policías que les recuerdo pagamos todos los españoles y que lo único que hacen en muchos casos es entorpecer y paralizar investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional.

*Chema Tovar (Cáceres), pte. de la AAVV Nuevo Cáceres.

Lo mejor y lo peordel Play Cáceres

Play Cáceres, un festival musical importante que un día se intentó como sustitutorio del Womad y de organización extremeña, tiene, según mi punto de vista, sus pros y sus contras, que resumo a continuación.

Lo mejor, un programa de artistas nacionales e internacionales de calidad y el apoyo a los grupos extremeños; lo peor, el inmerso presupuesto en épocas de crisis.

Lo mejor, el regalo musical, principalmente, a los ciudadanos de Cáceres, lo peor, el qué dirán en otras ciudades extremeñas.

Lo mejor, el diseño y belleza del escenario principal, que resalta nuestra ciudad monumental, lo peor, la poca visibilidad que presenta para muchos espectadores.

Lo mejor, el control del botellón; lo peor las denuncias a bares y espectadores por beber en plástico en la calle.

Lo mejor, que mucha gente va a escuchar y disfrutar de buena música en directo; lo peor el sonido en muchos lugares de la plaza.

Lo mejor, el apoyo a la música y grupos extremeños, que salvo los incondicionales que vamos a sus conciertos poca gente conoce y los hay muy buenos; lo peor, que casi a todos los grupos extremeños se les relega al escenario secundario.

Lo mejor, hasta ahora el tiempo; lo peor, el nombre del festival, Play Cáceres, no se podía haber buscado un nombre que hiciera más referencia al 2016.

Lo mejor, la asistencia importante de espectadores, lo peor los pocos turistas hasta ahora, pese a su gran promoción.

Lo mejor, que los extremeños podemos y sabemos organizar un gran festival; lo peor, que se escatime después presupuesto para el Womad, un festival distinto, consolidado y con marca, que atrae a mucha gente a la ciudad.

Lo mejor, que tenemos una consejera de Cultura que cree en lo que hace, disfruta y participa en los festivales; lo peor, que quisiera, aún con todas las razones que se dieron en su momento, eliminar el Womad.

Lo mejor disfrutar este año con la música del Ponte en Marcha Cáceres; lo peor, ¿habrá el próximo año?

*Marciano Jiménez Amaya (Cáceres)

Más noticias sobre la Protectora de Animales

A doce de octubre, el estado paupérrimo de cuentas de la Protectora de Animales de Cáceres, ciudad aspirante a Capital Europea, que tiene un convenio de subvención desde el primer mes del año en curso, firmado por su ayuntamiento, antiguo, moderno o contemporáneo, sigue sin recibir un euro, a pesar de los esperanzadores "en unos días" ni "con las reuniones recientemente habidas" ni siquiera con "el perfecto conocimiento de su funcionamiento y sus problemas". El desasosiego de sus socios, voluntarios y trabajadores aumenta y el crecimiento de sus deudas es el que es, es lo que hay, es lo que no tenemos y que deberíamos haber recibido en su momento, incluidas sus disculpas. Incluidas sus políticamente correctas disculpas.

*María Francisca Ruano (Cáceres)