REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Buen provecho

Carlos Espinosa

Correo electrónico

Koekange (Holanda) Según el diccionario de la Academia Española, "escasez" es una de los acepciones de la palabra crisis. Dos multinacionales holandesas presentaron la semana pasada los beneficios que han obtenido en los últimos tres meses. Shell, una de las mayores petroleras del mundo, ganó 8.500 millones de euros (que se dice pronto), lo que representa un 22% más que hace un año por estas fechas. Y Unilever, una multinacional propietaria de marcas como Knorr, Flora, Tulipán y Frigo --cuya fábrica de Barcelona ha cerrado recientemente, dejando en la calle a 268 trabajadores-- obtuvo un beneficio 1.600 millones de euros. No puedo entender, ni aceptar, por qué tenemos que vivir con esta sensación de impotencia y miedo por nuestros puestos de trabajo mientras los supuestos líderes políticos y sindicatos laborales se bajan los pantalones aceptando despidos y cierres de empresas. Alguno de estos líderes debería explicar si conoce la diferencia entre las palabras crisis, quiebra y aprovechamiento, que quiere decir "sacar provecho de algo o alguien con astucia y abuso". Mi apoyo incondicional a las familias que en estos tiempos de provecho --que no crisis-- de las multinacionales lo están pasando mal.

Los beneficiados

C. Ferrer

Correo electrónico

¿Crisis? El Estado quiere dar dinero a los bancos para superar la crisis. Lo dudo; la banca tiene beneficios cada año gracias a la usura. Por ejemplo, el año pasado una caja me cobró 300 euros por tener en números rojos la cuenta. Si en realidad se quiere reactivar la economía, que los gobiernos den el dinero a los hipotecados, pues según el artículo 47 de la Constitución "todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna". ¿Crisis? Cierran o hacen un ERE empresas a las que las autoridades han dado facilidades y terrenos. ¿Crisis? Varios alcaldes tienen millones de euros en sus cuentas sin poder demostrar su procedencia. ¿Crisis? Si yo fuera católico, me daba de baja: el Papa celebrará el cumpleaños de su hermano en la Capilla Sixtina y eso costará más de 100.000 euros. ¿Con ese dinero no dejarían de morir miles de niños de los países más pobres? ¿Crisis? Por los cochazos que tienen algunos cargos públicos, no lo parece. Los que tenemos crisis somos los de abajo. Nos machacan con impuestos y miran con lupa los ingresos de quienes no tienen un duro, como yo.

Austeridad

Angel Quintano García

Correo electrónico

El ritmo de vida es exagerado e incoherente en los países capitalistas. Hay que tender a una vida más sobria y austera, pues tenemos demasiados caprichos y comodidad, sobre todo los niños. ¡Qué vuelco ha dado la pedagogía en la enseñanza! Para mantener este ritmo de vida, trabajan el marido y la mujer, por lo que viven poco tiempo en familia y no pueden ocuparse de los hijos.

UN ARTICULO DE JAVIER ELZO

Violencia gratuita

Antonio Martínez

Correo electrónico

Con relación al artículo de Javier Elzo Más allá de la tragedia de Ripollet , publicado el día 6, diré que yo creo que la violencia gratuita es gratuita porque para los delincuentes no supone un gran castigo. Y es gratuita, porque nuestros políticos están anclados en una democracia y libertad ficticia, pues son los delincuentes los únicos que tienen libertad para hacer lo que les dé la gana, cosa que hace 40 años no ocurría. Porque, aunque no lo queramos reconocer, el miedo provocaba respeto, y actualmente no hay ni lo uno ni lo otro. Hemos pasado de la falta de libertad al libertinaje. Y los niñatos y otros elementos son capaces de plantarle cara a la policía y de agredir a los profesores sin que pase nada.