Reflexión políticaen Extremadura

De un tiempo a esta parte leo, con interés, las discretas reflexiones del profesor A. Sánchez Buenadicha sobre el devenir de la política en Extremadura. Y me ha llamado la atención su artículo "Socialistas en la Asamblea" (EL PERIODICO, 20 de marzo), donde hace un análisis crítico a propósito del peso político de las listas presentadas en Badajoz y Cáceres, llegando a afirmar que "lo que impera por aquí desde hace años no son las ideas, sino las estrategias", y más adelante añade que lo que impera "no son los proyectos políticos, sino los proyectos personales". Estas palabras --bastante duras, por cierto--, provenientes de alguien que goza de gran credibilidad en la política extremeña y que ha demostrado suficientemente que no rinde culto a ningún tipo de personalidad , en vez de echarla al cesto de los papeles, creo que por quien corresponda deberían tenerse muy en cuenta a la hora de abordar en Extremadura la política con mayúscula.

TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

Hay que tenerpoca vergüenza

Hace años manifestaba el Partido Popular, reiteradamente, que la guerra sucia no valía, y hoy me pregunto cómo califican ellos a esta guerra en la que nos han metido abiertamente, sin tener en cuenta nuestra opinión negativa al respecto. Ellos están siendo cómplices de esta guerra sucia e injusta y nos están haciendo cómplices también a nosotros. Tampoco entiendo que Federico Trillo diga que es inocuo e inofensivo el abastecimiento en nuestro país de aviones americanos, los B-52, repletos de bombas, cuando en España está vigente una ley que prohíbe a nuestros aviones reabastecerse mientras vuelan sobre la ciudad y sin ninguna bomba a bordo. También son inadmisibles las manifestaciones de Ana Botella asegurando no tener problemas de conciencia, mientras le enseñan a una niña pequeña con las piernas amputadas por los efectos de una bomba.

En cuanto al ministro Acebes, es para llevarse las manos a la cabeza cuando califica algunas actuaciones de la policía durante las manifestaciones desproporcionadas a la actuación de los manifestantes.

El proceder de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que se aprovechan de sus armas para golpear a quien no posee ninguna, es a todas luces injustificable, y nos hace recordar a muchos otras épocas en las que no había democracia e ibas preparado para recibir palos.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Exclusiónde aspirantes

A través de esta carta quiero manifestar mi disconformidad con la baremación de la plaza de trabajadora social para el denominado "Proyecto de exclusión social", convocada por la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor el pasado mes de febrero. A esta convocatoria concurrí con una serie de méritos como cursos y experiencia laboral, que era lo que se valoraba, de los cuales no se hizo una justa puntuación. Por ello realicé la correspondiente reclamación, pero aun así, no he conseguido la totalidad de los puntos.

Mi caso no es el único. Me consta que al menos otros 9 aspirantes más tienen una situación similar. Y yo me pregunto: ¿Qué tenemos que hacer las personas que, como yo, no utilizamos contactos, enchufes y amigos para que se nos considere justamente y se nos valoren todos nuestros méritos?

Desde el años 88 en que llegué a Extremadura, vengo observando este comportamiento en sucesivas convocatorias para distintos organismos, sobre todo ayuntamientos y mancomunidades. Unas veces es el Partido Socialista y otras el Partido Popular los que hacen las bases muy a medida de ciertas personas, que acaban cubriendo esas plazas. En otras ocasiones no se valoran bien los méritos o se manipula la baremación de las fases de entrevistas.

En este caso y aunque se trata de un proyecto para la eliminación de la exclusión social, el tribunal de la plaza lo que ha hecho es potenciar la exclusión al no considerar a todos los aspirantes con iguales criterios, negándoles las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral, con lo cual difícilmente se da garantías de lograr su objetivo.

MANUELA PARODI RAMIREZ

Cáceres