Ni ocultismoni arbitrariedades

En respuesta a la carta al director "Interinos docentes y realidad educativa", queremos decir que el mérito de conocimiento de la realidad educativa extremeña, por la que se convocan las listas de espera valora la "participación en acciones formativas relacionadas con Extremadura, actuaciones educativas en esta comunidad o en planes formativos en Extremadura desarrollados por la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la universidad distintos de la actividad lectiva ordinaria y de los méritos alegados en los apartados anteriores".

La puntuación y forma de acreditación de este mérito se determina por resolución de manera clara y objetiva, valorándose sobre un máximo de 0,500 puntos la participación en "acciones, actuaciones o planes" que no cabe incluir en ningún otro apartado (experiencia docente o resultados de ejercicios de oposiciones), según su duración: un curso 0,125 puntos, un mes 0,022 puntos y un día 0,003 puntos.

Recordar a STE-EX que el hecho de que un mérito se redacte de forma más o menos genérica, como ha declarado reiteradamente la jurisprudencia, no supone por sí mismo que sea contrario a derecho. Más concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado respecto del citado mérito que en la convocatoria se relacionan las actividades a valorar de "forma objetiva y general", lo que a su juicio "es suficiente" y sin que pueda "erigirse una concreción absoluta".

La labor de las comisiones de baremación en modo alguno puede considerarse, como afirma STE-EX, ocultista y arbitraria por cuanto están formadas por personal docente perfectamente cualificado y la Dirección de Personal Docente realiza un permanente seguimiento y control. Y, por otro lado, están presentes las organizaciones sindicales con representación en la función pública.

DIRECCION GENERALDE PERSONAL DOCENTE

Denuncia aldenunciante

En estos pasados días he podido leer en los establecimientos públicos de Bohonal de Ibor un aviso del alcalde en el que informaba a los vecinos de los últimos acontecimientos vandálicos, recalcando el importe económico de los daños causados y haciendo constar que se estaban haciendo todas las operaciones pertinentes para localizar a las personas (adolescentes) autores de dichos hechos. Pues bien, no he visto en estos cuatro años de su mandato como alcalde ninguna denuncia sobre las construcciones y apropiaciones realizadas sobre el cordel (vía pecuaria) que pasa por la villa. Será porque él es el primero que ha construido un corral sobre dicho cordel y, para colmo, enfrente de las escuelas, no sólo para dar ejemplo a los alumnos, sino para ofrecerles un estimulante olor a estiércol que les ayude a desarrollar adecuadamente sus tareas.

La ocupación ilegal de las vías pecuarias es también un acto denunciable, pero claro, si cuenta con el beneplácito de la Benemérita y de los cargos de la Junta, dejaremos de escribir estas líneas y ponernos a rayar trozos de cordel.

J.J.B.D. Navalmoral de la Mata

Y de esosbarrios qué

He estado en el Cerro San Miguel y me encontré con varios vecinos con los que tuve la ocasión de hablar sobre el lamentable estado del barrio. En un principio pensé que me había equivocado, que en vez de en San Miguel había aterrizado en Sarajevo, porque nadie puede hacerse una idea de su estado si no visita la zona, y es que resulta increíble que un sitio donde hay tantos niños se encuentre en esas condiciones de insalubridad, donde la maleza les da sombra por la altura que tiene, donde te hundes en el barro y no entra ni el cartero. Incluso hablaba una vecina que en días pasados habían tenido que sacar a un enfermo de su casa para llevarlo a la ambulancia porque también se habían negado a entrar en esa calle. No puedo dar crédito que estos ciudadanos, junto con los de la Banasta, vivan marginados y abandonados de todos los responsables que plantan flores en las rotondas y multiplican a los trabajadores de limpieza en época de elecciones. Quien tenga que calibrarlo, que se dé una vuelta por esos barrios, que estoy segura que no dudarán en considerarlos patrimonio histórico, pero no nacional, sino mundial.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz