El Gobierno y

los pensionistas

El Gobierno central ha intentado varias veces que los pensionistas paguemos una parte de las recetas médicas, sin lograrlo, debido a las protestas de sindicatos y pensionistas.

Pues bien, el 19-1-02 se decía en el BOE que según Telefónica, todos los pensionistas que tengan la cuota de abono social se la quitan porque no pueden cobrar más de 6.316 euros en el año 2003, cosa que con la subida del 2% y con cónyuge a su cargo en el 2003 cobraremos 6.603 euros. Nos suben, en total, 286 euros sobre lo establecido en el año.

Parece una broma que el BOE sepa que subiendo el 2% antes aludido nos pasamos. ¿Creen ustedes que no nos es necesario el teléfono para comunicarnos?

Con esto no quiero decir que no tengamos derecho a pagar una cuota de teléfono, sino que pagamos como el mayor asalariado que esté en activo. Con 471 euros al mes, no es una cantidad como para colaborar con todo lo que la sociedad quiere. Espero que alguien nos defienda.

MANUEL MEJIAS PECELLIN. Monesterio

El puente

de Ajuda

El Ministerio de Fomento, según acuerdo alcanzado en el 2000 con el Gobierno portugués, ha iniciado la reconstrucción del histórico puente de Nuestra Señora de Ajuda, construido en 1509 por el rey luso Manuel I, sobre el río Guadiana, para unir la localidad pacense de Olivenza con la portuguesa de Elvas y que fue parcialmente destruido en 1709 durante la Guerra de la Independencia.

Aunque ciertos colectivos lusos se oponen a estos trabajos, por considerar que se efectúan en territorio portugués, estimo es una restauración beneficiosa y deseada por la mayoría. Portugal construyó un nuevo puente funcional en sus proximidades, por tanto España debe rehacer el antiguo para ser visitados por los amantes de la cultura, el arte o la historia. Su imagen destruida suscita hostilidad entre pueblos, algo que no se ajusta a la realidad y es contraria al espíritu de una Europa sin frontera.

Un puente no es sólo una obra pública, sino una de las más grandes realizaciones arquitectónicas que nos dejaron nuestros antepasados. Es todo lo contrario a frontera; su imagen es símbolo de unión; por ello, mientras conservemos puentes, la humanidad no corre peligro.

En cambio, no veo correcto que utilicen una estructura de hormigón. Deberían emplear el mismo material, aunque resultara más caro o laborioso; sólo así parecería una auténtica rehabilitación.

SIXTO RIVAS GIL. El Bronco

Podas

en verde

Como responsable técnico de los árboles municipales de Cáceres, me siento aludido en la carta publicada el 29 de abril en el Periódico y firmado por Santiago Fraile.

Pretender aplicar la Ley sobre la Dehesa en Extremadura a las labores culturales que se realizan sobre el arbolado urbano no deja de ser un despropósito o un desconocimiento de la materia que enjuicia el señor Fraile Bueso.

Las condiciones y especies que se dan en una dehesa no se asemejan en nada al arbolado de alineación en una ciudad. Ni el arbolado es el mismo, ni lo son los usuarios, ni los fines de la plantación y, sobre todo, no lo son los distintos elementos ambientales que interaccionan con el árbol y que evidentemente se dan en una dehesa: pavimentación de calles y acerados, conducciones subterráneas, tráfico rodado, construcciones anejas, vandalismo, personas y bienes afectados, nuevas edificaciones,... y como factor, en muchos casos decisivos, la seguridad de los ciudadanos que circulan bajo nuestros árboles.

Aun así, la poda en verde es una técnica muy frecuente en el ámbito de la arboricultura frutal, sobre todo si se hace al inicio de la brotación, en un volumen que no suponga más allá del 20-25% de la masa verde y, por supuesto, con las excepciones que correspondan a determinadas especies, individuos o condiciones particulares. Partiendo de que en situaciones idóneas "no hay mejor poda que la que no se hace", entre las ventajas de la poda en verde podemos citar que el cierre de heridas es más eficiente cuando existe movimiento de savia, evitamos una herida abierta durante meses de frío y lluvia, es más fácil juzgar el estado general del árbol cuando está brotado, el árbol seguirá creciendo a través del follaje remanente en vez de rebrotar en las ramas cortadas, el efecto de este tipo de trabajo es más duradero y permite esperar más tiempo hasta la próxima poda.

MIGUEL DURAN. Cáceres