Seguimoscon la ´avemanía´

En las páginas de este periódico del 5 de julio podemos leer: "El AVE no llegará a la región antes del 2010. El corredor extremeño de alta velocidad, en fase de estudio, es el más retrasado de la red nacional".

Hay dos razones de peso para que sea así: una, que aquí tenemos muchos pájaros y aves de todas las clases, entre otras, las de mal agüero, como la lechuza; las de rapiña, como el águila, el buitre, etcétera; las avefrías como las aguanieves (aunque éstas solo temporalmente) igual que las zancudas, como la grulla y la cigüeña, (está en paro), y dos, que los portugueses están empecinados en que la línea Madrid-Lisboa, motivo principal de nuestra inclusión, les llegue vía Cáceres-Entroncamento. Lo acaban de reiterar hace solo unos días. Tienen sus motivos. Desde allí lo desvían hasta Lisboa, capital administrativa, y Oporto, capital económica del Estado, con menos gastos en infraestructuras y un mayor ahorro en tiempo y precio del billete.

Si ellos insisten en su tesis y nosotros en la nuestra, corremos el riesgo de quedarnos sin AVE en Extremadura. La culpa la cargarán a nuestra cuenta, porque ellos nunca se han opuesto a que pase por Extremadura. Nosotros sí, en un exceso de AVA(ricia), porque queremos que llegue también a Mérida y Badajoz, extremo que puede conseguirse, aunando intereses, derivando desde Cáceres un ramal para ellas. Total serían cinco minutos más de viaje, tiempo tan insignificante como el propuesto por la Junta al negarse a construir la autovía Badajoz-Cáceres basándose en la culminación de la autovía Ruta de la Plata, ¿o no?

Todo tiene arreglo; falta voluntad. Ahora apelo a ella para que la Capital Cultural del año 2016 quede en la región. Hay tiempo para prepararla si nos dedicamos todos a ello y no le damos motivos a los demás para empezar a considerarnos sub-sedes de ellos mismos.JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Por favor, respetoa los opositores

Somos maestros de educación física que tenemos plaza definitiva, habiendo aprobado las oposiciones recientemente. Este año, nuevamente, se están celebrando las pruebas de la fase de oposición para el cuerpo de maestros. Hemos asistido a los lugares donde se están celebrando y podemos asegurar que nos hemos llevado una gran decepción en cuanto a los compañeros que formaban parte del tribunal, que, no se nos olvide, también son o pueden ser compañeros de los opositores. Aunque no se puede generalizar, los hay, bastantes diríamos nosotros, que se dedican a hacer auténticos desfiles de modelos por los pasillos, como si de la ´Pasarela Cibeles´ se tratase, mientras los opositores, a los que tienen que evaluar, están en la lectura del tema. ¡Qué vergüenza!, ¡qué irresponsabilidad!, que falta de respeto hacia esos compañeros opositores, mientras que los señores/as del tribunal entran y salen cuando les da la gana (en algunos casos hemos podido contar hasta ocho veces mientras lee un opositor), o les suena el móvil y salen de la sala para atender la llamada, o reciben a los familiares en los pasillos sin importarles volver a molestar al opositor para entrar..., incluso hay veces que el opositor ha tenido que esperar a que estuviera presente en la exposición de su prueba al menos un miembro más del tribunal, para poder comenzar, ya que estaban solamente dos.

Puede resultar que es una exageración, pero es una realidad que estamos viviendo durante estas pruebas, y de la que estamos indignados.MARI CRUZ HUERTAS YPACO BOBADILLA

Otro trenque nos quitan

Una vez más, Renfe nos amenaza con el castigo de suprimir un tren Sierra de Gredos . De llevarla a cabo quedarían en precario las comunicaciones que por este medio Cáceres y las localidades que se encuentran en su trayecto tienen con Madrid.

Ha llegado el momento de decir basta. No se puede consentir que a la provincia de Cáceres sólo se la tenga en cuenta para planes y proyectos de desmantelar , retirar , abandonar, desalojar, desatender ..., en resumen, de no ser nada y de arruinar su desarrollo.

Los ayuntamientos de las localidades afectadas deben reivindicar a la Junta que realice con toda urgencia las gestiones oportunas para mantener este tren e incluso para mejorar sus prestaciones (dotaciones, limpieza, horario, rapidez, etcétera).

Desconozco la rentabilidad de las líneas que Renfe tiene en servicio en Extremadura, pero estoy seguro de que no arrojaran peores resultados las nuestras, donde circulan dos trenes al día, que donde lo hacen cada cinco minutos.

Nuestros representantes políticos deben sentirse respaldados, no queremos ni podemos perder otro tren y en sus negociaciones con Renfe deben exigir mantener la circulación del Sierra de Gredos .FELIPE CRIADO MURIEL. CáceresTrato desigualde la administración

Erase una vez dos chicas que después de mas de 15 años trabajando en la Residencia Asistida de Cáceres deciden establecerse por su cuenta.

Como son trabajadoras y no cuentan con recursos propios se ven obligadas a recurrir a los bancos para obtener financiación. Ponen en ello, aparte de su patrimonio y el de su familia, todo absolutamente todo, ilusión, ganas de trabajar....

Gracias al empeño que ponen algunos funcionarios en Mérida la documentación estuvo perdida más de un año, durante el cual ellas debían de hacer frente a una serie de gastos.

Aun así consiguen abrir una pequeña residencia con capacidad para 30 personas. Ahora bien, estas chicas desconocían el funcionamiento del llamemos aparato , y no se les ocurrió pedir permiso a sus superiores jerárquicos, ilusas ellas pues pensaban que vivían en un país libre.

Así pues pasaron a ser consideradas las rebeldes por no seguir el protocolo establecido.

Desde el principio, allá por el año 96, solo han encontrado obstáculos y zancadillas por parte del digamos aparato .

A fecha de hoy y gracias al acoso ejercido desde digamos el aparato , ambas se encuentran bajo tratamiento psicológico, pues han sido constantemente presionadas y todo tiene su límite.

Señor Rodríguez Ibarra, dónde está esa justicia para todos igual con la que en época de elecciones se le llena a usted la boca.

¿Porque a las residencias privadas se les exige lo que las públicas no cumplen? ¿Por qué las listas de espera para acceder a una plaza pública no son públicas ¿Por qué los médicos que denuncian carencias son expedientados y las denuncias archivadas?

¿Sabría usted decirme dónde y en qué condiciones se encuentran esos ancianos que estaban en una residencia de Garrovillas, en un edificio del obispado, pero lo explotaba una cooperativa y que por su escasa rentabilidad se cerró hace no mucho? Pregúntele a su exconsejera a ver si lo sabe. Nosotros sí.

Sepa usted que los métodos que alguno/a de sus inspectores utilizan son más propios de una dictadura que de una democracia.JOSE ANTONIO ZAFRA CARMONA