La impunidadde los incendiarios

El ciudadano de a pie sabe que la Junta ha creado un gabinete de crisis por los incendios forestales y que se va a ayudar y a indemnizar a los damnificados. Hasta aquí muy bien. Pero los incendiarios en Extremadura gozan de total impunidad en parte gracias a nuestros gobernantes. El ciudadano de a pie no sabe que a pesar de contar con más de la mitad del colectivo de agentes forestales y medioambientales formados en la investigación de causas de los incendios no se les facilitan los medios para poder llevar a cabo esta tarea.

Que la Junta no se presenta como acusación particular en ninguno de los procesos abiertos por presunto delito de incendio forestal, a pesar de ser gestora de los montes públicos.

Que la Junta de Extremadura ocultó a la justicia información valiosísima sobre un presunto delito de incendio forestal ocurrido hace más de dos años en Robledollano, en Los Ibores, en el que se quemaron más de 600 hectáreas, sufriendo los vecinos graves pérdidas. En este caso la Junta no sólo no indemnizó ni ayudó a los ciudadanos sino que les puso todas las trabas posibles, no facilitándoles el informe de investigación de causas de incendio encargado por la anterior Consejera de Presidencia a un agente forestal. Estos ciudadanos damnificados, encabezados por el ayuntamiento, reclamaron judicialmente daños al presunto responsable (Iberdrola), dándoles la razón según sentencia 45/2003 del Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata.FELIX EUGENIO MARTIN DE LA VIUDA. Villanueva de la VeraCuando un amigose va...

Luchador incansable, cargado de bondad, amigo y compañero. Estos rasgos y algunos más adornaban a la esbelta figura de Antonio Morgado, enterrado en el cementerio de Malpartida el día 12 tras haber sufrido una fatal enfermedad.

Fuimos amigos y compañeros en varias batallas, todas encaminadas para lograr un mayor bienestar de los ciudadanos malpartideños. Fundamos en los años 70 la asociación de vecinos Angel Ruano Mesa y posteriormente una cooperativa de viviendas llamada San Antonio, siendo Morgado su presidente bastante tiempo.

Esa fue su primera gestión, hacer viviendas dignas en La Cañada para familias con rentas bajas. Resultó una lucha dura para conseguir los terrenos puesto que había intereses que no estaban dispuestos a facilitar el solar público, pero la tozudez y nobleza de Morgado hizo posible sacar el proyecto adelante. Una obra que le costó sudor y lágrimas. Había que seguir el camino y los dos, junto con otros compañeros entramos en la lista municipal de las primeras elecciones democráticas, siendo él delegado para el polígono industrial Las Arenas, donde Antonio se vació durante los cuatro años de concejal para impulsar un proyecto que hoy es realidad.

Pero aquí no termina nuestra andadura puesto que en las siguientes municipales, él primero y yo segundo encabezamos una candidatura independiente, siendo los dos elegidos. La bondad y sinceridad de Morgado le crea problemas, malas interpretaciones y comentarios soterrados hacen que dimita como edil, perdiendo los vecinos de Malpartida a un valedor nato, trabajador y honrado.

No obstante, la lucha sigue y creamos el comité local de Extremadura Unida, haciendo una lista municipal encabezada por mí, colaborando Antonio en la misma. Después, sus conocimientos de la imprenta y tipografía en EL PERIODICO EXTREMADURA hacen que funde su propia empresa, naciendo El Perú Gráficas Morgado, esfuerzo que ha tenido sus frutos con la ayuda de su familia. Ahora, su mujer, Maripaz y sus hijos seguirán el mismo camino. El destino no ha querido que este gran hombre haya podido ver todo el fruto que este árbol tendrá.DIEGO PARRA. Malpartida de Cáceres