Sobre la estación deRenfe de Cáceres

En relación con el reportaje publicado en su periódico el pasado martes, 2 de septiembre, titulado ¿Señor, no hay ascensor en el andén? , me gustaría hacer las siguientes consideraciones.

El paso inferior entre andenes de la estación de Cáceres es utilizado tan sólo una vez al día, tal y como refleja el redactor, cuando coinciden en la estación en el mismo horario dos trenes. El resto de trenes tiene su paso por la vía 1 para facilitar el acceso a los viajeros.

El paso en cuestión data de 1971, cuando fue edificada la actual estación y es cierto que el paso del tiempo ha hecho necesario una reforma.

Precisamente por ello desde el pasado 26 de agosto --tal y como se refleja en la página web de Renfe en su sección de licitaciones-- está abierto el periodo de presentación de ofertas para la adjudicación de un concurso para las reformas globales de los pasos inferiores de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, con un importe global de 185.821 euros (más de 30 millones de pesetas).

Por otra parte, aprovecho la ocasión para informarle que, dentro del acuerdo de colaboración entre Renfe y el IMSERSO en materia de accesibilidad, se recoge la instalación de ascensores en las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz.

En todo caso, además de estas reformas que ya están contempladas, la visión, un tanto apocalíptica, que hace el redactor sobre el estado de la limpieza del paso inferior es, cuando menos, subjetiva.

Sí es cierto, como antes le he comentado, que el paso del tiempo ha hecho mella en las paredes del paso y pueden existir filtraciones de agua, pero en ningún caso es real la imagen de suciedad y dejadez que intenta transmitir el redactor. Este paso es utilizado una sola vez al día y el servicio de limpieza que Renfe tiene contratado en la estación actúa precisamente antes y después del cruce de trenes.

Por otra parte, le informo que aquellas personas con dificultades para desplazarse pueden solicitar al personal de la estación que les ayuden a cruzar por el paso entarimado al mismo nivel de las vías.

Finalmente, es de lamentar la desafortunada afirmación del redactor de que "Cáceres recibe a los viajeros del tren con desprecio". En ninguna estación de la red ni en el ánimo de nadie de los que integramos la plantilla de Renfe está el recibir a ningún cliente con desprecio.JAVIER SEVILLANO. Delegado deComunicación de Renfe en Extremadura

No hubo agresiónen Sierra de Fuentes

Como aludido y perjudicado en la carta que aparece en su periódico de fecha de 3 de septiembre de 2003, en la sección de cartas al director, desearía publicar lo siguiente:

Es rotundamente falso que Juan Nevado insultara e intentara agredir al edil alcalde de Sierra de Fuentes.

Los hechos que relatan afectan a terceros, están en el ámbito de la justicia y darán la razón a quien la tenga.

Cuando se ejerce la crítica política y el derecho a opinar libremente, como el autor o autora alude en su escrito, no puede refugiarse en el anonimato de unas siglas y más si estas iniciales coinciden con un familiar directo del actual alcalde. He de decir que su opinión puede entrar en fricción con otro derecho fundamental "como es el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen", el cual podré ejercer en mi defensa.

Con respecto a la alusión de su escrito de manchar las siglas del PSOE en Extremadura, ¿qué pretende el autor, manchar? Abunda en su escrito que somos personajes esperpénticos, ¿qué produce más esperpento, el pacto de colaboración de ediles IU-SIEX-PP (ideologías completamente opuestas) o la realidad democrática que establecieron las urnas?

Por último mencionaré que no insulte el autor a la lógica y la razón al decir que no hacemos oposición democrática; los hechos demuestran lo contrario.

Todos los plenos celebrados desde la toma de posesión de la alcaldía el 14 de mayo de 2003 los ediles del PSOE han sido expulsados de los mismos sin motivo alguno. Alguien pondrá cordura y sentido en estos sinsabores.JUAN NEVADO CARRASCO. Edil del PSOEde Sierra de Fuentes