El Díade Extremadura

Antes era más bonito y más provechoso. Ahora es un día más de fiesta, como otro cualquiera. Todavía no entendemos el motivo del cambio, nos referimos a la concentración en Trujillo de miles de extremeños, por lo de ahora; aunque habría que matizar diciendo que ahora no se celebra nada. Aquellos ochos de septiembre lo pasábamos bien. Los de Cáceres hablábamos con los de Badajoz, los de Mérida con los de Plasencia, los de Calzadilla de las dos provincias con todos los arroyomolinenses o a lo mejor todos juntos y nos dábamos cuenta que no éramos bichos raros, que nos unían los mismos problemas. En fin, convivíamos. Muchas visitas se realizaban después a los pueblos de los amigos recientes, queríamos comprobar in situ las excelencias del pitarra, la grandeza del castillo, el embrujo de las calles... ¿Hay algo feo en Extremadura?

Además, queremos mejores vías de comunicación, enseñanza gratuita para todos, los mejores hospitales y sin trabas para los que los necesiten, que nuestros políticos se unan para resolver problemas, que...

¿Acaso es un delito oír juntos la música de Acetre, las rondeñas de Manantial, ver al grupo de Almoharín o al de Los Jateros? Esto se pierde. Y ésto, tanto aquí como en Cataluña, es cultura, no es sólo folclore como se decía. Seguimos teniendo las mismas carencias, ahora añadida la del desconocimiento de nuestros vecinos.JUAN LUIS MORAN HISADO. CáceresLas tres patasde los extremeños

Los extremeños teníamos tres madres. La carnal, la Virgen de Guadalupe y la encina. Y un gato con tres patas no anda.

La Constitución de 1978 nos dio la cuarta que es el día 8 de septiembre, día de la patria extremeña. Y como lo espiritual, cristiano y la patria tiene un significado sublime, pues se han querido unir el día 8 de septiembre Virgen y patria y con estas dos alas los extremeños y su alma vuelan de alegría en valles, cerros y montañas. Con su amada bandera erguida.

El día 8 de septiembre, día de la patria extremeña y patria mía, ya podemos pedir lo nuestro a Castilla y decirle: mire su merced, ya han sido muchos siglos de dar y dar a vuestras merced y a cambio recibir unas migajas de caridad de Castillas y nada más.

Sí, Cataluña y el País Vasco son nacionalidad histórica. Muy bien. Pero es que Extremadura en cuestión de dar iba por delante; yo no creo que fuera por detrás de estas dos nacionalidades.

Ahora de lo que estoy bien seguro es que a la hora de recibir siempre va por detrás de Cataluña y los Vasconga y, eso no es justicia ni igualdad.

Pido a vuestra merced, gobierno central español y a los grandes terratenientes, que no sólo miréis a Extremadura para venir a cazar, sino agradecerla tanto y tanto sacrificios y bienes que os han dado sin pediros a cambio nada.

Levanto mi voz para pedir igualdad. Este 8 de septiembre es el día de nuestra fiesta de verdad.BENIGNO TRENADO DE TREJO. Emigrante en el País Vasco

A Julián Mojedano Muñiz

Esa vos´arrebusco en el jondón de mis sentíos esa juerza qu´arrejunte mis palabras pa jacer el homenaje que merece a esa vos que del castúo jizo patria. Y los mesmo qu´el riachuelo cantarino retozando entre los brezos y las jaras, argo asín como la lus d´atardeceres tiñendo las encinas de naranja, asín brotan de mi pluma sentimientos amasaos con el miajón d´estas palabras: A esa vos engalaná d´Extremadura mamantá con el coraje d´una raza, qu´a los versos del maestro del castúo dio la juerza qu´arrancara nuestras lágrimas. A esa vos qu´estremeciera en su quejío a las recias jerramientas de labranza cuando ajondan gorteando los terruños escarbando d´esta tierra sus entrañas. A esa vos de sonrisinas y de llanto, a esa vos que tós llevamos drento´l alma, a esa vos que tié tu nombre, Mojedano, a esa vos que me s´antoja coló parda.JAVIER FEIJOO. Badajoz