PUBLICIDAD

Protegerse del sol

Martí Gassiot

Ante el alarmante número de fallecidos por cáncer de piel en Dinamarca, este país nórdico ha iniciado una curiosa campaña publicitaria en la que pide ayuda a los españoles para evitarles los estragos de los rayos solares sobre sus pálidas pieles. No me cabe duda de que la inmensa solidaridad patria ayudará en este sentido, bien ahuyentando en caso necesario a los daneses de alguna playa abarrotada, bien untando abundante crema solar en la piel de algún miembro de dicha comunidad nórdica cuando esta empiece a enrojecer.

Por reciprocidad, España debería pedir que Dinamarca nos inculque sus sabias recetas de movilidad urbana, para evitar los, al menos, cuatro españoles que mueren cada día en nuestro país por enfermedad del pulmón a causa de la polución.

TERMINOLOGÍA

Odio a los pobres

Beatriz Guarner

Hace poco leí que un youtuber había sido denunciado por burlarse de un mendigo para cumplir una apuesta. El joven se grabó dándole galletas oreo rellenas de pasta de dientes y subió el vídeo a su canal de Youtube, con más de un millón de seguidores. El sintecho declaró que empezó a encontrarse mal poco después de comerse las galletas. ¿Qué diversión hay en hacer algo tan degradante? ¿Qué han hecho para merecer que en lugar de ayudarles les evitemos? Estas personas carecen de recursos, están en una situación extrema y excluidos de la sociedad. Este comportamiento de rechazo ya tiene nombre: aporofobia. ¡Un término para expresar cierto sentimiento de odio hacia los pobres! Aún no está incluido en los diccionarios, y espero que nunca llegue a estarlo.

EDUCACIÓN

Apaguemos el móvil

José Melero

Si hay algún espacio donde el uso desmedido del móvil se hace detestable es en los encuentros entre familiares y amigos. ¿Por qué? Porque la persona que utiliza el móvil para enviar y recibir mensajes, estando acompañada, está dando la espalda a las personas que tiene delante, y transmite el mensaje de que le interesa más la relación a través del móvil con personas lejanas que con las que tiene a su alrededor.

Las personas que son adictas al móvil deberían apagarlo en estas situaciones y disfrutar del momento real, conversando con las personas que le rodean. Del mismo modo que se apaga el móvil al entrar en una sala de cine, ¿por qué no hacerlo cuando se está entre amigos y familiares? Si se hace en el cine es para estar pendiente de la película y no molestar a los espectadores.

Lo mismo cabe esperar si se está acompañado por varias personas unidas por lazos de amistad o de familia.