XExl Día de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, poniéndose interesadas críticas por montera, dirigió a los extremeños --para que lo oyeran todos los españoles-- un discurso institucional cargado de reflexión, que no de reivindicación, que aunque no aportó nada nuevo ni lo comprometió con la región, sirvió para despabilar el atolondramiento político postvacacional característico de nuestro país en esas fechas.

En un momento de su alocución el presidente extremeño arremetió contra Maragall y Chaves por su postura en el modelo territorial diciendo que el ejecutivo había empezado la casa por el tejado. Esa denuncia que si bien se mira es aceptada por la inmensa mayoría de los españoles que creen en el futuro de nuestro país en paz y en libertad, tendría más consistencia si no fuera porque en la comunidad que él preside está sucediendo en Educación lo mismo que critica.

Vaya por delante mi apoyo y reconocimiento a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, pues no quisiera que mis palabras fueran malinterpretadas.

Según el secretario general de Educación nuestros centros educativos disponen --otra cosa es que funcionen o se utilicen y que sirvan realmente a nuestros escolares-- de cien mil ordenadores, lo que ha supuesto, entre otras cosas, la creación de la figura del coordinador de contenidos informáticos, que será un profesor, además del técnico informático, y la definición del presente curso escolar en Extremadura como el curso de la sistematización del uso de las nuevas tecnologías .

Esta afirmación contrasta con la precariedad de centros educativos de Secundaria en más de cuarenta localidades extremeñas: Badajoz, Coria, Valdebótoa, Plasencia, Villanueva de la Serena, Madrigalejo, Villanueva de la Vera, Salvatierra de los Barros, etcétera, lo que supone que después de cinco años de transferidos los servicios educativos cientos de alumnos de Secundaria estén recibiendo sus clases en centros de Primaria, sin los medios materiales ni humanos necesarios, y en flagrante agravio comparativo con los demás alumnos de Secundaria que sí reciben la formación en los institutos, con más optatividad, con especialistas... y todo lo necesario para recibir una formación acorde a su etapa educativa.

Sería recomendable que la consejería, en acto de humildad y eficacia, cubriera primero las necesidades básicas de nuestro sistema educativo, y a partir de ahí siguiera con su campaña y despliegue tecnológico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Le recuerdo que la humildad es una virtud, y que la soberbia y la prepotencia son defectos que provocan rechazo. La época de los descubrimientos, en la que los extremeños jugaron un papel importante, ya pasó. Considero que lo oportuno sería racionalizar los limitados medios de que dispone la consejería, priorizando las inversiones en nuestra Educación.

Mientras esto sucede en nuestra comunidad, el presidente de la Freapa sigue dando vueltas y vueltas a la noria del calendario escolar: que si los IES defraudan días al calendario escolar (no consensuado con los sindicatos, sino con la Freapa), que si todos los niveles educativos deben comenzar el mismo día, que las clases podían comenzar tres días antes y finalizar dos días después, etcétera.

El que los centros educativos estén preparados con todos los medios materiales y humanos el primer día de clase o que los alumnos de cada nivel reciban la formación en los centros y con los profesores correspondientes no parece tener mucha importancia para él, pues de eso no dice nada ¿?

*Presidente autonómico de CSI-CSIF Enseñanza