Es posible que en este mundo de confrontación política y desasosiego social en el que vivimos, la celebración del día del cerezo en flor coja a trasmano, porque esta es una celebración sosegada, tranquila y emotiva, de paisanos agradecidos a la acción de la naturaleza que cada año llena de flores el Valle del Jerte para consuelo y solaz del alma y los sentidos.

Sobre las primeras luces primaverales, la fresca brisa de la umbría o el amparo de la solana, entre el aire y el suelo, los bancales y la esperanza, florece la rama del cerezo e incendia, a base de repetirse, el valle, hasta que todo él se desahoga en luz y flor.

Quienes vimos la primera luz de nuestros días en estos parajes, padecemos una especial sensibilidad lumínica, que es a la vez argumento de apego, adicción y obsesión por las claridades que expanden las cumbres de Piornal, la sierra del Torno, Casas del Castañar, Cabrero o Tornavacas. Ellas configuran la conciencia geográfica de la nostalgia y justifican, durante el invierno, un cierto aletargamiento personal, paralelo al de la madre tierra, hasta que la primavera nos remueve y nos trae la resurrección personal y el desentumecimiento de la sensibilidad.

"Dime el paisaje en que vives y te diré quién eres", dijo Ortega . Este es un paisaje abierto bello en su sencillez, sin dobleces en sus pretensiones ni en sus pobladores: flor, fruto y pan. Tras las brumas invernales se tensará el músculo del lugareño para el trabajo y el pan nuestro de cada año, amasado con sudores actuales y pasados, y hoy con una importante proyección de futuro de la mano de cooperativas e iniciativas industriales. Pronto los caminos se llenarán de trabajadores entregados a la recogida de la cosecha como desde hace siglos, y confiados, otra vez, en que la naturaleza volverá a ser puntual la próxima primavera.

Quien se digne asomar estos días por el Valle del Jerte, no solo alejará su alma de desasosiegos sociales, sino que la reconfortará disfrutando de un ciclo vital hecho mágico paisaje. Y, cómo no, de un amable paisanaje.

*Licenciado en Filología