Mi tarjeta bancaria 4B que llevo utilizando desde hace mas de 20 años, me viene cobrando desde hace poco más de un mes un 1% del total extraído en cualquier cajero automático de su red.

Desde hace varios años, ya venía padeciendo la moda del cobro de comisiones por cada operación que realizaba en la misma red a la que pertenece mi tarjeta, las cuales oscilaban en torno a 30 o 50 céntimos por operación, además del canon por tener dada de alta la tarjeta, que es en torno a 20 euros al año.

La moda actual es que las comisiones vayan en aumento, por todo lo cual, dado que mi economía es cada vez más precaria y precisamente va en descenso, he decidido dar de baja la tarjeta y optar por los métodos tradicionales de antaño, es decir, ajustarme a la necesidad de ir a la entidad bancaria personalmente cada vez que lo requiera.

Me parece lamentable todo esto y sinceramente me pregunto: ¿por qué ahora, cuando el ciudadano está en peor situación, se ensañan las entidades bancarias cobrando de esta manera?

¿Por qué quieren quedarse con un 1% del dinero que extrae un trabajador para su compra diaria? ¿Es acaso un nuevo impuesto? ¿Es así como las entidades bancarias pretenden remontar la crisis?, pero.., ¿y el ciudadano sencillo? ¿Cómo remontará su crisis si todo el mundo pretende tapar agujeros a su costa?

Nuestros abuelos nos decían: ¡Deberás de trabajar y ganar el pan con el sudor de la frente!, pero al parecer algunos lo entendieron mal y en plena crisis tratan de ganar dinero a costa del sudor de la frente de otros , de los trabajadores, de los pensionistas y de los que menos tienen.

E. G Blanco **

Madrid