Que concejal pueda ser cualquiera es un derecho de todo ciudadano, que un cualquiera llegue a concejal además de un derecho es una lástima.

Me prometí y prometí a mi familia olvidarme un mes de todo, trabajo, artículos de opinión, asesorías, etcétera, pero el hecho es merecedor de mi incumplimiento. Un concejal, carpintero de profesión, cuya primera condición cree darle el derecho al insulto, ha logrado lo imposible, unir a todas las fuerzas políticas de Extremadura y a todos los extremeños de aquí, de allí y del más allá. Que el nombre de la madre del innombrable (lo que faltaba es darle más publicidad) sea el más repetido estos días está justificado por su villanía, falta de escrúpulos, mala conciencia política, ignorancia, mal gusto, uso ilícito de imágenes de menores, atentado a los derechos de autor (esperemos que se querelle la ONG), menosprecio a instituciones y ciudadanía extremeña.

La publicación de las balanzas fiscales, empecinamiento de nuestro querido presidente para justificar lo injustificable, trae estas consecuencias. Nadie pretende ocultar los hechos pero la verdad a medias a veces es peor que la mentira pues se esconde tras un halo de credibilidad que hace que ésta sea mucho más lesiva. Tributan los ciudadanos y no los territorios pero aun así habría que recordar a algún sujeto el refrán "de bien nacido es ser agradecido".

Cuando Cataluña necesitó inversiones, industrias, fomento- y a extremeños y andaluces para que levantaran la región dejándose la piel, los impuestos y la vida, ningún iluminado carpintero, filósofo y/o político pidió apadrinar niños catalanes. Cuando se favoreció la migración de mano de obra a Cataluña nadie solicitó que los impuestos fueran revertidos en la comunidad autónoma de donde procedieran o quizás no había entonces autonomías, pero sí territorios y ya que la memoria histórica es tan democrática como justa para algunos, igual que las famosas finanzas, tengamos un poco de memoria histórica y no selectiva y cuadremos las balanzas compensando las desigualdades que en su día otros decidieron. Quizás esa memoria histórica no guste a muchos si se aplicase a las balanzas porque habría que devolver a Extremadura no solo dinero...

Cría cuervos, que te sacarán los ojos.

*Responsable de Acción Sindical y Comunicación del Sindicato ANPE en Cáceres.