Telefónica tiene aprobados expedientes de regulación de empleo para sus filiares de móviles, y soluciones para prejubilar a 700 trabajadores, 500 de ellos de móviles a partir de 48 años, y pasarán a cobrar la prestación por desempleo dos años; el coste aproximado para la Seguridad Social se calcula en 20 millones de euros, estos expedientes han sido firmados por los sindicatos UGT y STC.

Parece incongruente que estos expedientes se lleven a término, en una compañía que tiene cada año grandes beneficios, y que reparte entre sus ejecutivos ingentes cantidades de dinero, entre los que se encuentran algunos expolíticos.

Al mismo tiempo, el ministro de Trabajo aprobó el 10 de octubre una moratoria, para que las aerolíneas puedan aplazar las cuotas de la Seguridad Social durante nueve meses. El argumento que esgrime es la subida de los carburantes, lo paradójico es que fue el julio cuando tuvo su máximo valor 146 dólares barril, y ahora está a 56 dólares.

Mientras se ayuda con dinero público a bancos y grandes empresas, el PP y CIU propondrán en la próxima reunión del pacto de Toledo, prolongar los 15 años actuales a 20 años el cómputo de las cotizaciones para la jubilaciones (lo que supondrá la pérdida del derecho a tenerla para muchos trabajadores y una merma en su cuantía para los que la reciban), además el objetivo de la gran patronal es que cuente toda la vida laboral.

También CIU va a proponer en esa misma reunión, que se detraigan 2 puntos de la cotizaciones de cada trabajador para la jubilación y destinarlos en un plan de pensiones privado (que no tienen fondo de garantía), desde el Gobierno se dice que el parlamento discutirá si se establece este sistema.

Por último, mientras miles de trabajadores ingresan en el paro y las condiciones de vida empeoran, la gran patronal (CEOE) despide a Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la organización que se marcha con una indemnización de 1,9 millones de euros.

Francisco Jociles Brixido **

San Vicente de Alcántara