Como no pudiera ser de otra manera, la idea es catalana pero esta vez casi tienen razón. Toda idea que suene a separación y provenga de Cataluña estará inevitablemente bajo sospecha de secesión y consecuentemente será tildada de reto, gesto o provocación, pero hoy por hoy, el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña abre la puerta a crear un cuerpo docente propio para los centros catalanes.

Lejos de politizar dicha opción, la posibilidad es más que real, de hecho ya existe en todas las comunidades, catalana, andaluza, extremeña, canaria... los funcionarios docentes somos distintos en cada comunidad, cobramos distinto, accedemos de distinta manera, trabajamos distintas horas, tenemos distintos deberes y derechos, en resumen, de estatal tenemos bien poco por no decir prácticamente nada.

Prácticamente es que nuestra Ley de Educación en vigor es la primera que legitima a cada comunidad a realizar esas pequeñas modificaciones que causan tan grandes diferencias justificándose en adaptar la ley a cada realidad autonómica, en eso y como no, en la financiación de la mismas que aún percibiendo ayudas estatales para un mismo fin, las medidas son tan parecidas como lo pudieran ser un huevo y una castaña.

XLOS CUERPOSx docentes autonómicos son una realidad que Cataluña no ha hecho más que poner encima de la mesa e intentar legislar pues cuando las leyes se ven superadas por la realidad ésta pierde todo su sentido legislador y debe ser modificada por otra nueva donde tengan cabida todos los supuestos que no preveía la anterior.

Un docente extremeño no enseña lo mismo que un docente vasco aunque el docente extremeño sea vasco y el vasco extremeño. Un docente canario no cobra igual que un docente andaluz pero un andaluz puede dar menos clases que un catalán si trabaja en Murcia y el murciano jubilarse en Vitoria si no le importa dar clases por la tarde pero cobrar más y todo esto si no te niegas a impartir Ciudadanía y te marchas a Andalucía. Todo esto si ya eres funcionario docente estatal porque si eres interino que opta a varias comunidades necesitarás de unos cursos intensivos sobre los requisitos de cada una de ellas, sólo para presentar la documentación, para cada tipo de examen algún lustro.

Ni hablar ya del cacao que para un alumno de padres temporeros debe ser adaptarse en un mismo curso a cuatro modelos distintos, incluso a lenguas ya que al parecer la ley no considera "la adaptación a su realidad" es más, promulga su adaptación a varios sistemas simultáneos.

La educación es obligatoria y esa obligatoriedad la determina el Estado, los funcionarios docentes lo somos con carácter estatal, no autonómico, la idea de docente autonómico es real porque el Estado ha derivado sus obligaciones a las autonomías pero si actualmente la Educación es un caos, con docentes autonómicos será el infierno de Dante en sus distintos niveles. La idea denuncia una realidad pero la solución "a la catalana" es un error mayúsculo. La Educación debería estar mucho más centralizada, única para todos y en las mismas condiciones para docentes, alumnos y familias, incluso comunidades.

Legislar para que otros legislen es la mejor manera de no buscarse enemigos y tirar balones fuera, la mejor manera de no perder la sonrisa aunque tus pies sean de barro.

Ni qué decir tiene que si el Estado no recupera sus atribuciones en materia educativa, la solución de Cataluña será copiada por el resto de comunidades para blindar sus fronteras (educativas) y formar a sus docentes en sus mini sistemas educativos. No sólo sería Educación la afectada, la ley de funcionarios, leyes administrativas etcétera, pero cuando la realidad desborda a la ley o se cambia ésta o cerramos los ojos y nos engañamos mano en pecho al grito de es la excepción que cumple la ley .

Consciente o inconscientemente nadie cree ya en una Educación estatal y visto lo visto pediré traslado a Canarias donde al menos los boletines oficiales lo son una hora más tarde.

*Responsable de Acción Sindical y Comunicación del Sindicato ANPE en Cáceres.