XCxomo ya sabemos, la infraestructura del AVE consiste en la creación de una doble vía de ancho europeo electrificada por la que pueden discurrir distintos trenes de alta velocidad que serán de más o menos capacidad, más o menos velocidad o tendrán más o menos paradas según demandas y necesidades.

En la Cumbre Hispano-Portuguesa de Figueira de Foz, los gobiernos español y portugués llegaron a un acuerdo sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa y su conexión con Lisboa por Badajoz. Este trazado a su paso por España pasa por Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, vertebrando así Extremadura y el territorio español. Este trazado ha pasado ya la fase de los estudios informativos y está sólo pendiente de la redacción del proyecto.

El pasado mes de marzo el anterior gobierno sacó a concurso en el BOE la licitación de la redacción del proyecto Navalmoral-Plasencia-Cáceres. Es el requisito previo a la realización de la obra. La actual ministra de Fomento en abril paralizó esta licitación como muchas otras de España. Pero en el BOE del 30 de noviembre último se publicó la paralización de esta adjudicación sine die , siendo ésta la única obra de España, de las paralizadas por el PSOE en abril, que se ha anulado. Todas las demás se han puesto en marcha de nuevo. Para mayor alarma, el día 8 de diciembre, en EL PERIODICO EXTREMADURA apareció un artículo del señor Vélez exalcalde de Mérida, pidiendo la conexión del AVE Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa por Puertollano y Brazatortas, en lugar de por Plasencia y Cáceres.

En definitiva el proyecto del AVE por y para Extremadura está parado y hay serio peligro de que, si se realiza, varíen el trazado y no pase por Plasencia ni Cáceres, lo que sería una auténtica ruina para esta provincia y para nuestra región.

Hay que recordar que el actual trazado Madrid-Lisboa pasa por estas ciudades y ha sido, antes de quedarse obsoleto, elemento dinamizador y de desarrollo de Extremadura y una infraestructura auténticamente vertebradora de nuestra región.

Por eso, ante lo que está pasando me hago las siguientes preguntas:

Me pregunto a qué y a dónde ha ido el dinero presupuestado en el 2004 para la redacción del proyecto del AVE. El Gobierno tiene la obligación de explicar a los extremeños no sólo por qué ha paralizado el AVE por Cáceres, sino adónde han ido a parar los fondos destinados a este proyecto. Asimismo deben explicar detalladamente qué va a pasar con los fondos europeos.

Me pregunto por qué el señor Vélez apuesta por el AVE por Puertollano. ¿Es sólo porque es más económico aprovechar la infraestructura del AVE Madrid-Sevilla por Ciudad Real que ya está hecha y sólo favorece a los castellano manchegos y pacenses? ¿Es sólo por ahorrarse la realización del corredor del AVE por Talavera, Navalmoral, Plasencia y Cáceres, que es el corredor auténticamente vertebrador y fundamental para el crecimiento y la modernización de toda Extremadura?

Me pregunto por qué el señor Rodríguez Ibarra calla. ¿Por qué deja que se paralice nuestro AVE? ¿Por qué deja que se hable de o se hagan otros trazados cuando, él mismo, acordó con el anterior gobierno un trazado vertebrado que respondía al consenso de todos los extremeños? ¿Por qué no grita y nos moviliza a todos los extremeños para que reivindiquemos lo que es nuestro y nos quieren quitar?

Los extremeños no podemos consentir que se paralice el AVE ni que éste vaya por Puertollano dejando fuera toda la provincia de Cáceres. No podemos consentir otro trazado que el que salió fruto del acuerdo y consenso de todos. Si esto ocurriera muchos dejaríamos de sentirnos extremeños.

Por eso si el señor Ibarra no es capaz de defender sus acuerdos y nuestros intereses habrá que crear una fuerza política, social y económica que defienda los intereses de toda Extremadura, que busque el desarrollo de sus dos provincias. Una fuerza en la que todos los extremeños nos sintamos integrados, una fuerza en la que el poder autonómico favorezca a todos por igual y no sólo a una provincia o a ciertas ciudades, sectores o zonas.

Señor Ibarra defiéndanos, represéntenos. Usted es el presidente de todos los extremeños. Ha sido elegido para representarnos y defendernos a todos. Es su obligación hacerlo. No tenemos que hacerlo nosotros pero no dude que, si no hay más remedio, lo haremos.

*Exportavoz adjunta por el PP de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados