Al leer la noticia de que Inglaterra rebajará la pena a las maltratadas que maten a su pareja, pensé que estaba bien. Pero entonces pensé en que siempre se habla del maltrato a las mujeres, y me gustaría opinar sobre el maltrato a los hombres. Se conocen casos escalofriantes de mujeres que hacen la vida imposible a su pareja, antes y, sobretodo, después de acabar la relación. Cuando un hombre sea maltratado, ¿también podrá matar a su mujer sin que se le acuse de homicidio? La noticia no dice nada de eso, por lo que tengo mis dudas.

El camino de la desigualdad comienza en el momento en que hacemos distinciones, en el momento en que juzgamos de diferente forma, en el momento en que somos incapaces de dar la vuelta al caso y utilizar la coherencia sin abusar de los derechos de nadie... Porque en esta propuesta tendría que estar incluido todo tipo de maltrato. Todo maltrato debería de ser un delito, ¿no?

La noticia en sí me impacta, me provoca incluso miedo, porque la estrategia acción-reacción puede convertir a una persona emocionalmente normal en un asesino. Es una barbaridad que una ley proponga que nos tomemos la justicia por nuestra mano prometiéndonos que en estos casos no purgaremos nuestro delito. Creo que sería más lógico crear sistemas efectivos de control y aplicación de las leyes ya existentes para que no se produzcan más agresiones de ningún tipo, y no que algún iluminado proponga extrañas leyes para que cualquier persona agredida pueda convertirse en juez y verdugo de su agresor.

Diana Puig **

Madrid