El presidente de la Junta hizo una referencia importante a la educación en el discurso institucional del Día de Extremadura, muy de agradecer por la necesidad de atención preferente que este servicio público requiere. En el discurso dijo, suponemos que con convencimiento, que la mejora de los resultados en la ESO el curso pasado (4% más que el anterior, diez veces mayor que en los últimos años) se debe al Plan de Refuerzos Extraordinario que se aplicó en el tercer trimestre. Suponemos también que esta relación de causa efecto establecida por el presidente se basará en una evaluación seria de la situación.

Desde hace años CCOO viene pidiendo a la Consejería de Educación que dedique más recursos personales y materiales a los planes de apoyo y refuerzo y a los aprendizajes de los alumnos con mayores dificultades, dentro de la actividad normal de los centros. Ello permitiría el uso de metodologías más personalizadas y una mayor atención a cada individuo con riesgo de no alcanzar los objetivos escolares. Igualmente, reconocemos la capacidad que tiene el sistema educativo en sí mismo, gracias al esfuerzo del profesorado y las familias, de mejorar sus resultados.

Hay inconsistencias en el propio discurso con respecto a la educación y los esfuerzos que la administración realiza, nada coherentes, en muchos casos, con la voluntad expresada en el mismo. En el propio discurso se afirma que la administración, las familias, profesores, directivos y alumnos apostaron por el Plan de Refuerzos. Basta consultar la prensa del fin de curso para comprobar que el rechazo, salvo de la administración, fue casi unánime. Fue rechazado por los sindicatos de enseñanza, un gran número de centros no lo llevaron a cabo y sólo una pequeña parte del profesorado, a título individual y en horario extraordinario, participaron en el mismo. Tampoco los centros, como tales, a través de sus órganos de dirección y gestión pedagógica, Consejos Escolares y Claustros, tuvieron ocasión de pronunciarse sobre el modelo sorpresivo e improvisado.

En la opinión de CCOO el refuerzo debe ser sistemático, en horario ordinario, durante todo el curso y con personal suficiente, es decir, con plantillas y cupos de profesores adecuados y adaptados a las exigencias de las demandas de resultados que exige la sociedad extremeña. Por el contrario, durante este inicio de curso hemos podido constatar que las plantillas siguen siendo escasas y los cupos no crecen lo suficiente para lograr esos objetivos. El escaso número de vacantes que se han adjudicado en Secundaria y también en Infantil y Primaria no permitirá ninguna mejora en estos aspectos respecto del curso pasado.

Por otra parte, este año tenemos algunas novedades en lo que se refiere a la implantación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), orientados a que el alumnado con riesgo de no alcanzar la titulación en secundaria obligatoria de manera ordinaria pueda acceder en dos años a una cualificación profesional y, eventualmente, a la obtención del graduado en ESO. Pues bien, ni el modelo elegido ni las horas dedicadas a los mismos parecen ir encaminadas a estos fines. Dado que hablamos de alumnos desde 15 años, parece ilógico que su horario semanal sea de 26 horas frente a 30 para los de la misma edad en secundaria. Así mismo, situar los módulos voluntarios conducentes al título durante el segundo año hará que muchos abandonen prematuramente sin conseguir la titulación que se busca.

De manera tozuda, la Junta sitúa la educación en un papel principal en el plano político, pero las actuaciones de la administración educativa, como la indicada en los PCPI, van en otras direcciones. Como organización comprometida con la mejora educativa en nuestra comunidad, que hemos actuado sistemáticamente en una actitud de mejora del sistema educativo extremeño, colaborando cuando ha hecho falta con la administración y otros agentes sociales, como demuestran los compromisos y acuerdos firmados, exigimos a la administración educativa una actuación más coherente con los pronunciamientos políticos sobre la materia.

Emplazamos a la Consejería a concretar en las mesas de negociación correspondientes y a llevar a la práctica los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales para la mejora de la educación extremeña y de los resultados escolares.

*Responsable Política Educativa de la Federación en Enseñanza de CCOO de Extremadura