Hace unos días nuestro presidente Fernández Vara inauguró el curso escolar 2009/2010 en nuestra comunidad, y lo hizo fomentando la Formación Profesional, defendió "que la apuesta por la educación es la apuesta por el futuro de Extremadura", y que "la apuesta más segura, la única capaz de cambiar el mañana de la región, es la que representa el apoyo a la educación de calidad". Y por último el presidente de la Junta reconoció que "la Formación Profesional se ha convertido en uno de los elementos más poderosos de la educación extremeña y que en ella muchos extremeños encuentran una salida profesional".

Señor presidente, señora consejera de Educación, señor director de Política Educativa, señor director general de Personal Docente y señora directora general de FP y Aprendizaje Permanente, les pregunto ¿están seguros de que la Formación Profesional es una buena apuesta de futuro en Extremadura? Y ¿de verdad creen que la Formación Profesional representa educación de calidad?

Creo firmemente que no, sólo tienen ustedes que pasar por los centros educativos de nuestra región y preguntar quiénes son los docentes que están impartiendo nuestra Formación Profesional, y se asombrarán al descubrir que es personal no cualificado profesionalmente.

Cómo es posible, por ejemplo, que químicos o biólogos estén impartiendo clases de peluquería ¿me podrían explicar qué sabe un químico o un biólogo de realizar un postizo, una permanente, un corte a lo Garrón...? Y lo que es más importante ¿podrían explicarles ustedes a los padres de nuestros alumnos qué educación están recibiendo sus hijos?, ¿saldrán estos alumnos preparados para competir en un mercado laboral tan competitivo?, ¿creen que si nuestros alumnos tienen necesidad de demostrar sus conocimientos a buscar trabajo van a ser capaces de demostrar algo? Sinceramente creo que no y ustedes lo saben, si no no consentirían este sinsentido.

Por favor, no nos engañen, no nos vendan humo. Les pido que cuando hagan algún comentario o quieran promocionar algo sea con conocimiento de causa, porque sí, la Formación Profesional es el futuro, pero ¿cómo se sentirían ustedes si supieran que cuando nuestros alumnos tienen que salir al mundo laboral no están preparados ni cualificados profesionalmente porque desde la Administración Pública (que son ustedes) no se ha tenido en cuenta la formación académica adecuada de los profesores que están impartiendo las asignaturas específicas de la Formación Profesional?

Hagan una reflexión seria porque de verdad les digo ¡así va la educación de nuestros hijos en Extremadura!, y digo Extremadura porque en otras comunidades autónomas no pasa lo que aquí.

Y por último, no busquen ustedes justificaciones cogidas con pinzas en nuestra ley, que dice muy claro lo que hay, que no es otra cosa que personal cualificado para impartir clases a nuestros hijos, todo lo demás es demagogia, sinrazón, e hipotecar el futuro de nuestros jóvenes por su dejadez o incompetencia.

Judit Elena Holgado González**

Cáceres