XLxas especialidades de Enfermería se regulan por primera vez en 1987 por el sistema de formación por residencia, respondiendo a una demanda muy sentida por los profesionales. Desde entonces sólo se ha contemplado el desarrollo de dos de ellas, Salud Mental y Asistencia Obstétrico-Ginecológica, de las diez aprobadas, y solamente la última, la de Matrona, ha sido requerida para acceder a puestos de trabajo por imposición de una directiva comunitaria.

El borrador de nuevo Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería mantiene las especialidades del año 87 de Salud Mental, Obstétrico-Ginecológica, Pediatría, Geriatría, Familiar y Comunitaria, e introduce dos nuevas Enfermería del Trabajo y Enfermería Médico-quirúrgica y ello se plantea, engañosamente, como una adecuación a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), recientemente aprobada. Como diría Lampedusa "es necesario que todo cambie para que todo siga igual".

El Proyecto de Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería de (19-11-2004) no nos conduce a la convergencia en materia de formación universitaria con la Unión Europea. En el año 2003, doce de los quince países de la UE ya contaban con la Licenciatura de Enfermería.

Siendo España uno de los países miembros que ratificó la Declaración de Bolonia (1999) para el desarrollo armónico del espacio Europeo de Educación Superior, proceso que debe estar concluido antes del 2010, no tiene ningún sentido abordar la especialización de la Enfermería con la estructura formativa actual que tiene nuestro país. Hacerlo supone un fraude y una hipoteca profesional para el futuro.

La FSP-UGT defiende:

--La profesionalización de la Enfermería, que exige la implantación del grado de Licenciatura de Enfermería en el marco de la estructura de las titulaciones universitarias, en consonancia con el estado actual de los países más desarrollados de la Unión Europea. Ello supone un cambio cualitativo en el futuro de la profesión de Enfermería al posibilitar y reconocer sin ambages una competencia profesional con total autonomía para la Enfermería de Cuidados Generales.

--El desarrollo de las Especialidades de Enfermería tiene que establecerse en la línea que marca la UE para los distintos países que la componen, a partir del grado universitario --licenciatura--, única vía para la homologación profesional en el actual marco normativo.

Todo ello supone crear las condiciones prácticas necesarias para garantizar la autonomía profesional y la movilidad a todos los que participen en los ámbitos de educación, investigación, asistencial e innovación, suprimiendo los obstáculos administrativos y normativos para el reconocimiento profesional de la Enfermería en España.

La Enfermería merece esa consideración y respeto porque en ello va el reconocimiento a su autonomía profesional, el incremento de su valor social y la mejora de sus condiciones laborales. Instamos al Ministerio de Sanidad y Consumo a que retire este Proyecto de Real Decreto y que negocie en el marco de estas propuestas y a que no dé la espalda a la profesión y trabaje en la convergencia europea.

*Secretario Sector de Sanidad

FSP-UGT Extremadura