Hace años eran dos: la de San Fernando en mayo y la de San Miguel en septiembre. Pero se decidió -quien lo decidiera- dejar sólo una. Y fuera porque se considerara que San Fernando es más santo que San Miguel, o porque el mes de mayo es más florido y hermoso que el de septiembre, se quedó la de San Fernando como única feria.

Hasta que hace varios años ésta se dividió en dos: la de ‘día’, que se celebra en algunas calles céntricas de la ciudad, y la de ‘siempre’, que se celebra en el Recinto Ferial. Así que ahora tenemos dos ferias en una. La de día ha quitado clientela a las casetas del Recinto Ferial, cosa que, como es natural, no gusta nada a los caseteros. «Cuatro días al año tiene la Feria, y los que tienen feria todo el año nos birlan la clientela», dicen. Y al Ayuntamiento han ido con su queja: «Si se dan concesiones a la Feria de Día, en el Ferial no habrá feria ni de día ni de noche, porque con el tiempo desaparecerá».

La verdad es que la Feria en el ferial se ha perdido demasiado en la noche, porque ahora parece una Madrila Baja, con tanto disco-bar discotequero en los que, incluso al mediodía, te da no sé qué pedir un pincho moruno y una cerveza, ya que tienes que tomarlos escuchando música a todo volumen y a oscuras bajo rayos laser. Y esto los caseteros se lo tenían que hacer mirar, porque la Feria debería volver a ser lo que era: un complejo de casetas de diseño rústico, con el suelo de tierra y las barras de chapa; aunque eso sí, con aire acondicionado que ayude a soportar el calor. Que para disco-bares montados a la última ya tenemos todo el año en la ciudad.

En cuanto a la Feria de Día, parece que el personal la ha acogido con ganas, y eso es garantía de futuro, así que, con o sin apoyo del Ayuntamiento, muchos cacereños seguirán celebrándola. Para aplacar esta lucha de intereses entre caseteros y hosteleros urbanos, quizá se podría recurrir a una ‘justicia salomónica’, tal como proponen algunos caseteros: recuperar la Feria de San Miguel en septiembre y celebrarla en la ciudad. Y la de San Fernando celebrarla sólo en el Ferial.