El listón de la información de TVE lo ha dejado tan bajo Alfredo Urdaci que poco habrá de hacer su sustituto para recobrar el crédito ante la audiencia. Al nuevo director de informativos, Francisco Javier Fran Llorente Campos (Madrid, 22-10-1966), le avalan los 10 años de trabajo en La 2. Noticias, el modelo de telediario alternativo que ha sobrepasado el millón de espectadores.

Licenciado en Periodismo en la Complutense, Llorente se incorporó en 1990 a la plantilla de TVE, en donde, en una primera época, se especializó en temas culturales. Quizá esa tendencia contribuyó a que cuajara el noticiario nada convencional, mano a mano con Lorenzo Milá, con quien se compenetró a la perfección: el primero dirigiendo y Milá dando la cara, con un carisma comunicador innegable. "Se trata de un producto --explicó Llorente en 1997-- con señas de identidad propias, y que pretende seguir investigando en el mundo de la imagen, que es el verdadero lenguaje televisivo".

Ahora, Llorente, que el pasado viernes reconoció que su cargo se lo ofrecieron antes a Lorenzo Milá, pretende que en los informativos de TVE haya menos política y más sociedad; menos sucesos macabros y más ecología, etcétera. Lo que parece difícil es que los telediarios de La Primera de TVE copien el espíritu del de La 2. Más que difícil, imposible. Nos falta fe.

ANGEL SANCHEZ