TPtarece que tras años y años de alzar nuestra voz con claridad, las reivindicaciones históricas de los trabajadores autónomos han sido escuchadas. El pasado martes el Gobierno firmó, con algunas asociaciones de autónomos, una declaración de apoyo al Estatuto del Trabajador Autónomo, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado el viernes 29 por el Consejo de Ministros.

El texto, en el que se reconocen los derechos y deberes de los más de tres millones de autónomos que trabajan en España, será remitido después al Consejo Económico y Social (CES), al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para sus dictámenes correspondientes.

Posteriormente, volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley e iniciará su andadura parlamentaria, previsiblemente hacia finales de año, según el calendario manejado por el Ministerio de Trabajo. Se prevé que la entrada en vigor del Estatuto del Autónomo se produzca en la primavera de 2007. Finalmente con la aprobación de este texto se salda una deuda histórica que se tenía con este colectivo. El sector de los trabajadores por cuenta propia, cuya contribución al desarrollo económico y social de España ha sido de gran trascendencia y sin lugar a duda, el motor de la economía de este país.

]Entre otros aspectos, el Estatuto reconoce el derecho a la jubilación anticipada a todos aquellos autónomos que desarrollen actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa, en los mismos puestos y condiciones que están establecidas para los trabajadores por cuenta ajena.

Además, otra de las novedades que recoge el texto es el compromiso de poner en marcha en un futuro un sistema específico de protección por cese de actividad para los autónomos. La intención del Gobierno es elaborar una serie de estudios y encuestas para conocer sus preferencias, pues se trataría, en todo caso, de un sistema financiado por los propios autónomos, obligatorio, universal y con un tipo de cotización específico.

Sin embargo, el texto no incluye mejoras relativas a la responsabilidad a los empresarios individuales. Hasta la fecha el empresario y profesional autónomo responde por todas sus deudas con todo su patrimonio, tanto si es un patrimonio afecto a la actividad económica como si es su patrimonio personal.

ASNEPA considera que el paso del texto por el Congreso y el Senado debe ser aprovechado para mejorar el texto de la ley y que esta organización estará en la foto de la aprobación del marco legal, pero no por salir en ella, sino porque creemos firmemente en la necesidad de dialogar y participar. El objetivo de ASNEPA es contar con un buen estatuto y estar, de pleno derecho, dentro del futuro Consejo Estatal del Autónomo, algo irrenunciable, al igual que lo es estar dentro del Consejo Económico y Social del Estado.

Este es hoy por hoy el futuro de los trabajadores autónomos de nuestro país, aunque desde esta asociación no vamos a dejar de luchar por seguir mejorando día a día las condiciones de este colectivo.

*Delegado de ASNEPA en Extremadura