Nunca hasta ahora se había visto la población de EEUU en la tesitura de tener que vencer dos de sus muchos prejuicios. Racismo y sexismo. Me explico.

Entre los demócratas han quedado un negro (Obama ) y una mujer (Hillary ). Y yo me pregunto: ¿Admitirán los norteamericanos que un hombre de color los gobierne? ¿Estarán cómodos bajo el mandato de una mujer? Difícil disyuntiva.

Si se decantan por Barack Obama, tienen que vencer sus prejuicios racistas y verse gobernados por un negro, algo insólito en un país donde aún hoy ese racismo existe. Tiene a su favor que encarna la doctrina de Kennedy y es apoyado por este clan. Pero es negro. Como lo era Luter King . Y es un hándicap.

Si por el contrario, la mayoría se inclina por Hillary Clinton, están entregando el poder a una mujer. En cualquiera de ambos casos es algo insólito en el país más poderoso del mundo.

Obama es inteligente y carismático. Representa la ilusión. A Hillary también la considero una mujer muy inteligente, seria, honesta y preparada. Representa la experiencia. Lo demostró cuando el affaire de su maridito Bill . Fue ella quien lo salvó de no tener que abandonar la presidencia por el escándalo de la becaria Lewinsky . Hillary supo reaccionar con sangre fría y con dignidad ante los demás; de puertas para adentro me imagino que le diría a su marido de todo menos bonito y que cuando él quisiera acercarse a ella, lo rechazaría airada y le diría: "Que te lo haga la becaria". Supongo que sería algo así. Pero bueno, problemas de alcoba padecen la mayoría de los mortales. Lo verdaderamente importante fue su reacción y su capacidad para sobreponerse a las desagradables circunstancias y ayudar a su marido a corregir sus errores. Una mujer que reacciona así, sería una buena presidenta, seguro, además una mujer tiene que demostrar siempre lo que vale y hacerlo muy bien.

Lo tienen crudo los votantes demócratas. Y un gran dilema: Ver en la Casa Blanca presidiendo su país a un negro o a una mujer.

Aunque Hillary ha vencido en los principales estados en el supermartes , Obama la sigue muy de cerca.