TLta reunión de la Cumbre Mundial contra el Hambre auspiciada por Lula, Zapatero y otros líderes mundiales permite albergar la esperanza de que, por fin, se va a afrontar el más importante problema de la humanidad. Quienes en Extremadura hemos visto la tenacidad de las plataformas en favor del 0,7%, con la presencia de activistas incombustibles como Rafael Barragán y otros muchos, nos alegramos de su lucha no haya caído en el olvido y de que en el año 2012, casi con 40 años de retraso, se cumpla el compromiso firmado en 1973.

Cada día mueren de hambre el mismo número de personas que en los atentados de las Torres Gemelas: las televisiones no interrumpen sus programaciones pero siguen muriendo. Africa aporrea las puertas de Europa huyendo de la muerte y todavía hay algunos que culpan de todo a los efectos llamada de algunas leyes, como si fueran las mafias y los boletines oficiales quienes mueven las masas migratorias. Durante un tiempo tuvimos que convencer de la necesidad de invertir el 0,7% del PIB en Cooperación.

Hoy, la causa del 0,7% es un acto de legítima defensa, porque si no atajamos el hambre ajena estaremos sembrando nuestra penuria del futuro.

*Profesor y activista en Derechos

Humanos