Cada día que pasa sigue habiendo muertos en las carreteras; cada día que pasa sigue habiendo hijos huérfanos, padres sin hijos, familias rotas por los accidentes en nuestras carreteras. ¿Dónde está el fallo? ¿Cómo se podría evitar que pasase esto? Siempre habrá inconscientes que serán protagonistas de sus propios siniestros o de terceros a otros, pero estas preguntas se las hacen muchos ciudadanos y tiene muy mala solución, pero creo que con algunas medidas se podrían erradicar muchos accidentes tan solo aplicando estas cuatro medidas:

1. Seguridad viaria en todos los centros educativos. Hay que hacer de la seguridad viaria una asignatura obligatoria para todos los alumnos de los colegios. Debería ser una de las materias más importantes.

2. Cinturones de seguridad automáticos. Que todos los vehículos tuvieran un sistema automático según el cual, al ocuparse uno de los asientos, el cinturón correspondiente se abrochara solo.

3. Limitadores de velocidad obligatorios. Todos los vehículos tendrían que disponer de limitadores de velocidad que se adaptaran automáticamente a las características de la vía.

4. Controlador de alcohol al volante. Que todos los vehículos dispusieran de un sistema de seguridad preventivo: que cuando el conductor del coche huela a alcohol, el vehículo no pueda ponerse en marcha hasta que se cambie el conductor por otro. Los gobernantes se tienen que poner las pilas en este sentido. Solo es cuestión de ganas de hacerlo.

M. Peña Sánchez **

Correo electrónico