Realmente no es el título que hubiera deseado para este artículo. Por un puñado de dólares dirigida por Sergio Leone o Yojimbo, la original de Akira Kurosawa, hubieran sido mi elección, pero permítanme que esta vez sea mas explícito en el enunciado para provocar la lectura obligada. Yo me entiendo.

Me preguntaba un medio de comunicación apenas hace dos días, si era tan necesario que los interinos estuvieran a día 1 de septiembre en los centros escolares. Pues miren, depende de lo que cada uno entienda por el valor de la educación. La única razón para que no estén es sencillamente económica, pues éstos saben sus destinos, y también hay que valorar positivamente dicha actuación por parte de la Administración, desde el 31 de Julio. Lo que es no es tan positivamente valorable es por qué se prima el ahorro de 10 días laborables frente a un comienzo de curso, para los alumnos sobre todo, como es debido.

Teniendo en cuenta el número de vacantes adjudicadas al colectivo de interinos, el ahorro para las arcas en Educación no crean es tan impresionante, sobre todo porque muchos con vacante finalizarían contrato el 7 de Septiembre. Sin embargo, el deterioro que puede significar en la calidad de la educación sí es importante, por no hablar de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores.

Permítanme escoja la etapa de Infantil para mi razonamiento, por una sencilla razón, la propia Administración contempla un periodo de adaptación para esos alumnos, debido a su corta edad, los vínculos afectivos con sus familias y las características madurativas del alumnado. Si ya es complicado para un maestro o maestra de Infantil estudiar desde el día 1 de Septiembre a cada alumno, su familia y articularlo para poder programar un buen período de adaptación, imagínense para un docente interino que llega un día antes de que empiecen las clases, sin conocer el centro, su alumnado, su casuística, el entorno y el contexto. Empezar con esa desinformación con alumnos a esas edades, les aseguro no es plato de gusto para nadie de la comunidad educativa.

Pero el desconocimiento, más acuciado en Infantil, se puede trasladar a Primaria, Secundaria o Bachillerato, ¿realmente nos merece la pena?. Por un puñado de dólares, realmente no.

* Maestro