XExl día 16 asistimos en Mérida a la presentación del equipo técnico del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de la Junta de Extremadura. Una presentación muy de diseño , muy vanguardista, tanto como el edificio en el que se presentó (el nuevo palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida). Allí se lanzaron varias ideas fuerza, a saber: el reto de la imaginación, el protagonismo de la juventud, el impulso a la iniciativa joven, un modelo de desarrollo alternativo para Extremadura o estrategias imaginativas para fines imaginativos... En definitiva, los promotores pretenden aunar la innovación con la experiencia. A priori el planteamiento parece el correcto, el grupo de expertos asesores (estrellas mediáticas como Punset) no parecen carecer de ambas cualidades y en el grupo de técnicos (los currantes ) hay reconocidos profesionales conocedores de la realidad extremeña. No en vano algunos de ellos proceden directamente del mundo del desarrollo rural.

El propio presiente Ibarra expuso algunos de los retos, entre ellos el dirigido a las entidades financieras: "Si se apuesta por el ladrillo por qué no apostar por las ideas". Claro que él mismo se daba la respuesta: si no pagas el crédito el ladrillo se lo puede quedar el banco, pero las ideas no son embargables. Efectivamente, se está realizando una apuesta por lo intangible, y esto plantea problemas de encaje al rígido sistema en el que vivimos, y no sólo para la banca, también a la propia administración, a los padres de esos mismos jóvenes y al resto del entramado social.

Todo ello genera cierto escepticismo en cuanto a la efectividad real de dicho gabinete. Y a algunos de los que nos movemos en las tareas del desarrollo rural se nos ha planteado una duda: ¿quedará todo en una simple puesta en escena?, ¿se hará algo más allá del diseño ?

Por cierto, muy efectista ese kit de la imaginación con el que nos obsequiaron en la presentación del gabinete: un recipiente tipo lata de tomate frito cuya composición aproximada, según reza el prospecto de la etiqueta, es 25% imaginación, 25% iniciativa, 25% innovación y 25% ideas pero en esa composición se olvidaron de incluir siquiera un átomo de realismo .

Sin embargo, quienes han diseñado la estructura del Gabinete de Iniciativa Joven parecen haber hecho gala de mucha imaginación y han pensado en todo.

Para evitar que el recién nacido sea abducido por el mundo de las ideas , quedando ensimismado en el limbo durmiente de la caverna de Platón, han decidido amarrarlo al mundo mortal, a la realidad de las comarcas rurales de nuestra tierra, y esa misma tarde el gabinete extremeño firmó un convenio de colaboración con entidades altamente representativas por apegadas a la gente y al territorio: el Consejo de la Juventud, la Federación de Universidades Populares y sobre todo Redex, la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

Los veinticuatro Grupos de Acción Local integrados en Redex aportarán al gabinete su bagaje de más de una década de aplicación de programas de desarrollo en las comarcas de Extremadura: un conocimiento directo de los problemas de los habitantes del medio rural, los resultados de la aplicación práctica de proyectos concretos... y una intermediación muy efectiva con los destinatarios directos de las actuaciones del gabinete: los jóvenes y las iniciativas jóvenes que surgen en nuestros pueblos. Sorprendería la capacidad emprendedora que hay atesorada en los pueblos de Extremadura. Tanto que los recursos económicos que aportan los programas europeos Leader y Proder se están adjudicando a un ritmo frenético y nunca son suficientes para atender la demanda que proviene del mundo rural de las ideas .

Debemos felicitarnos todos porque, como en la inmortal novela de Cervantes, Don Quijote y Sancho, utopía y realidad, cabalgan juntos por los caminos de nuestra Extremadura. Y así es como nos imaginamos algunos el futuro: innovación y experiencia, imaginación y realismo unidos para generar una sociedad de oportunidades, también en los pueblos. Saludamos, pues, el nacimiento del Gabinete de Iniciativa Joven.

*Geógrafo. Técnico en Desarrollo Rural