Aunque con menos audiencia que en la primera edición, Operación Triunfo sigue triunfando. Josep Maria Mainat Castell (Canet de Mar, Barcelona, 1946) y Toni Cruz Llauna (Girona, 1946) crearon el programa con su productora Gestmusic-Endemol. En realidad, ambos ya sólo trabajan para Endemol-Telefónica, porque en julio vendieron Gestmusic a la operadora de Alierta.

Mainat y Cruz se conocieron de jovencitos en Canet. En 1969, fundaron, con Miquel Angel Pasqual, el trío La Trinca, rama satírico-gamberra de la Nova Can§ó . Rápidamente, demostraron dotes para organizar, por ejemplo, las Seis Horas de Canet: la can§ó (canción) al servicio del rock y viceversa. Por cierto, en el verano de 1976, el entonces ministro de la Gobernación Martín Villa les multó, porque, "aparte de actos contrarios a la moral y decencia públicas (en el festival de Canet), fueron mostrados símbolos y banderas correspondientes a entidades fuera de la ley".

En 1983, Cataluña se les quedó pequeña y decidieron cantar en castellano. Cansados de triunfar actuando, en 1987 se empeñaron en triunfar produciendo. "No nos vemos con 50 años cantando por ahí La patata", se dijeron. Y desde entonces son ejecutivos de "una gran tienda" de programas televisivos en que "no todo puede ser caviar y caviar, también ha de haber arenques". Y basura en escabeche.