Si Josep Lluís Vilaseca Guasch (Barcelona, 8-3-1930) hubiese sido candidato a presidir el Bar§a en las elecciones que ganó Gaspart, éste no habría podido destrozar el club. Pero Vilaseca rechazó la propuesta que le hizo la oposición antinuñista porque él se consideraba algo provisional y el Bar§a necesitaba una alternativa "más definitiva". Y en ésas llegó Gaspart. Definitivo.

A Vilaseca, que preside la Comisión Siglo XXI creada en octubre del 2000 para reformar los estatutos de la entidad azulgrana, le ha rebotado el caos de Gaspart. Los juristas comisionados han de decidir --aunque el dictamen no sea vinculante-- sobre el veto directivo a la moción de censura del socio Ramón Fusté.

Abogado de profesión y deportista por devoción, Vilaseca ha sido pieza clave de la descentralización del deporte en Cataluña. Con mucha habilidad, impulsó la Ley del Deporte, dotó de personalidad jurídica a las federaciones y facilitó la creación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Sant Cugat. Tan barcelonista como pujolista, estuvo en la junta en la época de Montal y asesoró a un tiempo al Bar§a y a Banca Catalana, a cuyo consejo de administración perteneció, lo que le acarreó verse envuelto en la famosa querella contra Pujol, que quedó en nada. Fue Vilaseca quien involucró al banco en el feliz fichaje de Cruyff en 1973. ¡Vuelve, Johan!