Me había prometido verle y escucharle, aunque la verdad, ya conocía el guión. Algunos ciudadanos le consideran a usted como al Lutero de la política. Yo al menos no llego a tanto. Tengo que decir en su honor que es usted, el José Tomás del lenguaje en contraste con lo parco, sobrio, monocorde y aburrido del señor Rajoy . Me recuerda usted a los predicadores americanos que emboban a sus seguidores, sin que a la postre digan algo de interés.

Desconozco si en este tipo de formato televisivo hay o no un consenso previo, pero me sorprendió (aunque no mucho) algunas de las preguntas que le hicieron los entrevistadores que, por el contrario, estuvieron excesivamente cautos y poco atrevidos con el presidente del Gobierno. Al preguntarle María Casado (la coordinadora del programa) si usted creía que era necesario el rescate para España, usted dijo que no. Pero no aclaró cuales son las medidas reales para salvar esta situación. Habló usted de la responsabilidad política, de políticas de crecimiento, de ajustes pero no escuché de usted ninguna fórmula concreta para dar solución a todos los problemas que en la entrevista se abordaron.

Respecto a la enseñanza, quisiera recordarle que usted fue ministro de Educación, y literalmente se "cargó" la enseñanza; usted ha sido ministro del Interior, y ha dejado una estela de sombras y dudas sobre el caso Faisán , y por último usted ha sido vicepresidente del gobierno y la verdad, su partido ha dejado hecho unos "zorros" España.

A la pregunta de que si hay corrupción en España, usted ha sido valiente y ha dicho que efectivamente, ha habido y hay corrupción en España y que esto hay que atajarlo. ¿Y sabe usted señor Rubalcaba desde cuando notamos los españoles el incremento de la corrupción? Desde que ustedes llegaron al poder, se cargaron la Intervención General del Estado, creando un "subproducto" que llamaron Intervención Delegada, en todos y cada uno de los organismos autónomos.

Respecto al problema que se ha creado últimamente en Cataluña, usted afirmó rotundamente que no permitiría la segregación de Cataluña del resto de España, y he de recordarle que su partido dio muchas alas al catalanismo, que hoy se ha declarado independentista cuya verdad intrínseca son "las pelas". Una de las entrevistadoras, la señora Prego , le hizo dos preguntas una de las cuales la retiró de inmediato ante su gesto de no aprobación y otra, formulada por el único varón de los asistentes, le dijo usted que no procedía.

En lo que se refiere a los sindicatos, le preguntaron si su partido apoyaría una huelga general, a lo que contestó usted que se estudiaría. Le recuerdo señor Rubalcaba, que ustedes tuvieron una huelga general sin que dicha huelga solucionara los problemas sociales y laborales que reivindicaban los sindicatos. Las elecciones de Galicia y el País Vasco suponían para usted y el señor Rajoy un todo dentro de la política, usted defendió que se esperaba un cambio al menos en Galicia y que Patxi López había conseguido que todos los que allí vivían se consideraran simplemente vascos. Francamente, señor Rubalcaba, tanto usted como el señor Rajoy, me han decepcionado.