pPARQUE NATURAL

nDespeñaperros N

***Ramón M. Fernández

***Badajoz

cIncrustada en Sierra Morena, al norte de la provincia de Jaén, se encuentra la llave de Andalucía, Despeñaperros, una extensión de 8.000 hectáreas que en 1989 se convirtió en Parque Natural.

Este regalo para los sentidos, tiene sus puntos de apoyo en el desfiladero y en el río que lo acompaña, ambos de nombre Despeñaperros.

Vamos camino del valle del Guadalquivir. Todo esto es sinónimo de belleza y encanto.

Muy cerca de Despeñaperros, el 16 de julio de 1212 --por entonces no se veneraría a la Virgen del Carmen--, se libró la batalla de las Navas de Tolosa, tras la cual los cristianos victoriosos lanzaron al citado río, desde lo alto, a los perros infieles , que así llamaban a los moros.

Este es, pues, el origen del término Despeñaperros. Y creo que es llegada la hora de cambiarlo, para que no ofenda la dignidad de nuestros hermanos que creen y adoran a Alá.

pQUEJA

nQue cada barcoaguante su mástil N

***Dionisio Blanco García

***Mérida

tHasta cuándo vamos a soportar los ciudadanos decentes de esta ciudad el acoso y las amenazas que a través de la prensa local subvencionada con dinero público (que me recuerda a El Régimen, ), y sobre todo Radio Fórum, se hacen a periodistas acreditados como Juan Carlos Zambrano o César Peguero? Yo he visto el vídeo de más de dos minutos. Lo único que pido es respeto para mí, para toda mi familia y para tantos y tantos ciudadanos que estamos hasta el gorro de tanta mierda. Que cada barco aguante su propio mástil.

pCONSUMO

n¿Vale todo enpublicidad? N

***Ana M. Chivo Sevilla

***Cáceres

cTodos conocemos la constante lucha de las asociaciones para la defensa de los animales, y a pesar de ello Renault utiliza el maltrato de ciertos animales para los anuncios que en los últimos días aparecen en TV. Que insinúen que un pequeño pececito --por el hecho de ser pequeñito no es menos cruento-- muera abrasado en un microondas o un indefenso perrito se estampe en la vía del metro no puede en ningún caso ser justificable. Así como ocurrió con otras campañas que en su día resultaron vejatorias, la mencionada de la conocida marca de coches debería ser retirada. Sería una forma de abogar por una publicidad menos violenta.