SEMANA SANTA

En mi nombre, ¡no al costal!

Como cacereño y cofrade tengo el derecho y deber de denunciar las injusticias que se producen en el seno cofradiero de nuestra ciudad de Cáceres, a pesar de que a muchos les incomode.

Es increíble que todavía desde la Unión de Cofradías Penitenciales se esté potenciando y apoyando el costal dentro de Nuestra Semana Santa a través de los medios de comunicación.

Es increíble que la concejala de Cultura, que presuntamente debe defender nuestras tradiciones cacereñas, no lo haga con el Título de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa en base a las características y distintivos que la definen, la identifican y por las que se ha merecido dicho título.

Es increíble que mayordomos y directivos de cofradías que han presumido siempre de ser cacereñísimas ahora mantengan la boca cerrada ante tamaña injerencia en nuestra tradición y que tanto han defendido con la boca llena durante años.

Sé que la mayoría de los cacereños-cofrades no lo quieren, pero es preciso que se manifiesten en los medios de comunicación, que levanten su voz a través de foros cofrades, en el ayuntamiento, en el obispado. De lo contrario será el final de la UCP, un final anunciado desde su presidencia, un final provocado y apoyado por directivos. Los cofrades de Cáceres tienen la palabra. Si callan, otorgan, pero luego no nos valdrán excusas inútiles y reproches ambiguos para justificar nuestro silencio.

El próximo día 1 de febrero retrocederemos 37 años si la UCP acepta la carga a costal por parte de una cofradía. A pesar de tener un antecedente en los años 90 con la misma solicitud y que fue rechazada por parte del presidente de la entonces Unión de Cofradías, para "preservar nuestra tradición de siglos".

Veremos la reacción de los cofrades que se las dan de defender lo nuestro-

*Antonio J. Corrales Gaitán (cofrade cacereño)

RÉPLICA

La vacuna de la polio

Estimado señor F. Javier Velázquez:

En respuesta a la carta publicada por usted en este mismo diario el día 28 de enero de 2007 titulada " Lo importante es la salud", permítame aclarar:

Comprendo su indignación como padre, por no poder vacunar a su hijo frente a la poliomielitis el día que acudió a su centro de salud, debido a la falta de disponibilidad de la misma.

Cada año el Servicio Extremeño de Salud gestiona la compra y la distribución de las dosis necesarias para poder cubrir holgadamente a toda la población según el calendario vacunal oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este año, un fallo de la única empresa responsable a nivel nacional de la fabricación de la vacuna poliomielítica inactivada, ha impedido que a ninguna comunidad autónoma se completara el envío, tal y como se había comprometido. Es decir, no es un hecho aislado de Extremadura, sino de todo el territorio nacional. Ante tal evento, alguno de nuestros centros de salud se han encontrado provisional y puntualmente sin la mencionada vacuna (como desafortunadamente ha sido su caso). La semana pasada (antes de su carta), procedimos a la adquisición en otros países europeos de unas 2.500 dosis más: estarán en nuestros centros a lo largo de esta semana. Para su tranquilidad, añadir que hay un año de plazo para poner esta vacuna a la edad de los seis años, y que no le faltará a ningún niño que la necesite en nuestra región, como hasta ahora.

Comprendo que ninguna de las explicaciones que se le faciliten ahora podrán ya evitar la incomodidad y el mal trago que ha pasado, pero sí podrá comprender cuáles han sido los imponderables que las han originado y las diferentes gestiones que les darán solución.

El resto de cuestiones que menciona en su carta por supuesto no las comparto, y sólo pueden comprenderse si están escritas con la intención de dañar la imagen de alguien.

Director general de Atención Socio-sanitaria y Salud del SES.

*Emilio Herrera Molina (correo electrónico)

En apoyo de Apafenes

Acabo de leer la carta de Esperanza Floriano Durán, que arremete contra Apafenes.

En Apafenes tengo una amiga incondicional que es la directora técnica: Ana García Nieto y sentiría que ella fuese salpicada por las denuncias que Esperanza hace.

A Ana García Nieto la conocí en el CRPS de Cáceres de las Hermanas Hospitarias, donde desarrolló la dirección técnica durante algunos años con total efectividad y mejor profesionalidad como psicóloga.

Desde hoy apoyo económicamente a Apafenes y ruego transparencia en la administración para evitar escritos como los de la señora Esperanza Floriano.

*Pepe Ordiales (Cáceres)