NOVELA DISPARATADA

´Extremadura Tomalas Armas´

Adelaida Gómez

Barcelona

Acaba de publicarse una novela en Cataluña, Franciscu franco, catalán universal , en la que proponen una relectura de la historia haciendo que el dictador nazca en esta región. Esto da pie a una serie de situaciones disparatadas muy divertidas, pero hay algo que me preocupa: a los extremeños nos refleja como terroristas.

Efectivamente, según el autor, el periodista y profesor universitario Víctor Malope, ETA significa "Extremadura Toma las Armas", y en la ficción, las bombas corren por cuenta nuestra, aunque saca a un jefe regionalista, Gómez Labarra, que es una fotocopia extremeña de Jordi Pujol.

La verdad, no sé qué pensar: ¿es una burla?, ¿es una chaza literaria de la que tenemos que disfrutar todos?

CALCULO DE PENSIONES

Toda la vida laboral

Enrique Fernández Saura

Correo electrónico

La cantidad que se cobra por jubilación en España se calcula en base a los últimos 15 años cotizados. ¿Qué pasa si un trabajador pierde su empleo cuando tiene 45 años? Hasta entonces la base es importante, pero después, si tienes suerte y encuentras un trabajo, nunca cobrarás lo que cobrabas. Y como la jubilación se basa en el sueldo de los últimos años, será de menor cantidad. Considero que, como en Europa, se debería tener en cuenta toda la vida laboral, porque, en muchos casos, hay personas que han cotizado desde los 14 o 15 años hasta los 45, o sea, 30 años, pero si no tienen la suerte de seguir con ese empleo hasta los 65, y tienen que hacer trabajos esporádicos, se quedan con una jubilación inferior, que en algunos casos no llegará a los 500 euros. Es intolerable.

LA CUSTODIA COMPARTIDA

Padres desiguales

Isabel T. Valero

Correo electrónico

No se puede generalizar sobre las custodias de los hijos, pues no todos los padres son iguales. Estamos obligados, por el bien de los hijos, a buscar una vida posterior a la separación que sea buena para todos: para nosotros, para nuestra expareja y, sobre todo, para los niños. Al principio, los niños quieren igual a su madre que a su padre, independientemente de quién lo ha parido o lo ha amamantado y dado el biberón. Ya que todo empezó con amor --que es ciego--, ha de acabar con inteligencia y justicia, a la que también la pintan ciega por aquello de la imparcialidad. No hay que entrar al trapo del feminismo ni del machismo, ni hemos de presumir las mujeres de ser las que parimos, pues también se puede ser madre y trabajadora y prosperar en la profesión si la pareja ayuda y coopera. Llegada la separación, lo más conveniente sería dejar el piso a disposición de los hijos; el padre y la madre, que entren y salgan según les corresponda cuidarlos. Esta solución es utópica en la mayoría de los casos, pero considero que sería lo más justo para los hijos. Y eso sí es una custodia compartida.

ENFERMOS MEDULARES

Una vida bajo la sombradel miedo y el dolor

Javier Muñoz

Correo electrónico

Los enfermos medulares sufrimos en muchas ocasiones las mismas secuelas que cualquier accidentado, con la diferencia de ser un colectivo muy inferior y en muchas ocasiones como en mi caso de haber quedado sin un diagnóstico de certeza. Ello te hace vivir con un doble problema: uno derivado de las secuelas propias de la enfermedad y otra el nunca saber si podrá volver a suceder. Eso supone vivir bajo la sombra del miedo. A ello se le puede unir la del dolor crónico y todas las derivadas de la propia enfermedad. Aunque nunca tengamos un día dedicado a estas enfermedades, lo más importante es transmitir mis ánimos a todos los que sufrimos el dolor y el miedo a estas terribles y desconocidas enfermedades.