ECONOMIA FAMILIAR

¿Por qué se enfada ladistribución?

J.D Mez Madrid

Correo electrónico

El Ministerio de Industria acaba de hacer públicos los primeros datos del informe del Observatorio de Precios del Comercio Minorista de los que este periódico se hizo eco el viernes, 3 de abril. El Observatorio nace con una vocación de permanencia que esperemos que las presiones del poderoso lobby de la distribución alimentaria española, no trunquen.

El estudio analiza las diferencias de precio en los mismos productos según la empresa de distribución, la ciudad o el tamaño de la superficie de venta. Y revela datos interesantes, como que en este caso el tamaño no importa: las diferencias entre pequeñas y grandes superficies son mínimas.

Aunque lo más atractivo de cara a la opinión pública es la diferencia de precio al consumidor según la enseña distribuidora: en el pescado alcanzan un abultado 74%; en la carne el 56 y en frutas y hortalizas --cuya transformación en muchos casos no pasa de ponerlas en una malla-- el 61%.

Otra cosa es que a unos operadores acostumbrados a hacer de su capa un sayo, con una competencia en régimen de oligopolio, les moleste que alguien encienda la luz en uno de los eslabones más opacos de la cadena. Defienden a ultranza sus políticas comerciales amparados en una libertad de mercado que no será este medio el que cuestione. Pero ¿por qué en cambio atacan el derecho del consumidor a informarse y el deber de la administración a velar por unas prácticas ajustadas realmente a la ley del mercado y no a la del más fuerte?

CONCIENCIA DE CONVIVENCIA

Por una Mérida más limpia

Antonio M. Olivas Salguero

Mérida

Le pediría a Izquierda Unida que siempre mantuviera la coherencia con sus principios de protección al medio ambiente. No se puede unas veces ser ecologistas y otras no. No se pueden pegar con cola panfletos en las cabinas de teléfono, paredes, e incluso en las bases del arco del puente Lusitania, que son muy difíciles de quitar.

Tengo el mismo deseo que la mayoría de los emeritenses de tener una ciudad limpia, y eso comienza también con que los dueños de los perros recojan los excrementos de los mismos y que los grafiteros respeten los monumentos y fachadas, y que los partidos políticos y sindicatos que lo hacen empleen sistemas publicitarios que se puedan suprimir fácilmente.

Debemos tener más conciencia de convivencia, y si no que se apliquen con todo rigor las ordenanzas municipales que regulan esa convivencia y las sanciones que conllevan a quien no las cumplen.

Hace unos días, la Policía Local de Mérida identificó a una pareja de unos 20 años como autores de firmas grafiteras en paredes de las calles Félix Valverde Lillo y José Ramón Mélida. Se debería dar a conocer el castigo y la cuantía económica de las multas para que otros artistas se lo piensen dos veces.

Debemos colaborar todos por tener una Mérida más limpia.

NECESIDADES VECINALES

La barriada de Pardaleras

J. L. López Trinidad

Badajoz

Leemos en ese diario unas declaraciones de la concejala Antonia Márquez Anguita en la que afirma que el consistorio debe 3,6 millones de euros a la barriada de San Roque.

Dice que entre las obras aprobadas con cargo al Fondo de Inversión Local se incluyen renovación de aceras por un importe total de 456.000 euros y un conjunto de obras que se cifran en 1.128.771 euros, más una suma de partidas, que no especifica, de adaptación de pasos de peatones y reparaciones de parques.

No tenemos nada en contra del destino de estas importantes partidas en el barrio hermano de San Roque, pero sí queremos decir que la cantidad destinada a Pardaleras, ha sido la ridícula cifra de 248.340 euros que corresponde a acerados en la calle Presidente Gral. Carracedo y alumbrado en varias zonas.

Queremos desde aquí pedir el apadrinamiento de un concejal, cualquiera, no somos muy exigentes en este sentido ya que estamos huérfanos, que se preocupe de airear en la prensa, o donde sea menester, las necesidades que tiene esta populosa barriada, tales como acerados deficientes en muchas de sus calles, ajardinamiento de la plaza Antonio Cortés Lavado, La Maya, reforma del polideportivo de Pardaleras que se cae de viejo, Centro Cívico Cultural en el edificio de la OMIC, prometido hace dos años y del que nadie da respuesta y una lista que haría interminable este escrito.

Presidente de la AAVV Pardaleras.