REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Parados autónomos

Juan Luis López

Correo electrónico

La noticia de los cuatro millones de parados nos ha dejado con el miedo en el cuerpo. Si leemos entre líneas, sin embargo, vemos que casi todos los nuevos parados tenían contratos temporales o son autónomos, personal del cual las empresas saca el máximo provecho con el mínimo coste. Por eso, la derecha reclama un despido más barato, pues crearía más puestos de trabajo. Yo tengo esa edad en la cual lo único que impide que mi empresa me despida es la indemnización a la que tengo derecho; le sale más a cuenta contratar a autónomos y temporales. Entiendo que haya pequeñas empresas que subsistan con esos contratos, pero las grandes, las que han ganado miles de millones de euros, serían las primeras en agarrarse a esos despidos baratos. Por ello celebro que ni los sindicatos ni el presidente del Gobierno acepten chantajes como el de Aznar, que dice que con el PP no habría crisis.

DARLE GUSTO A LA DERECHA

Huelga general

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, especulan sobre la oportunidad de una huelga general. Todo indica que dicha huelga se llevaría a cabo en el supuesto de que el Gobierno desatendiera las ayudas sociales necesarias ante la escalada del paro, o ante la posibilidad de que se acometieran las reformas laborales que la patronal demanda con premura y que estarían encaminadas a precarizar aún más el empleo.

Pero, si los sindicatos --acuciados por la crisis-- no resistieran la tentación de hacer esa huelga, ¿contra quién la harían? ¿Contra un Gobierno que está siendo sensible a las demandas de los sindicatos y dice estar claramente en contra de los recortes sociales? ¿Contra la patronal justo en un momento de baja demanda y producción que sólo perjudicaría a los trabajadores?

Señores dirigentes sindicales, mientras no tengan un enemigo claro y unos resultados predecibles y favorables, ni se meneen. Eso sí, negociar no es malo. Negocien hasta la extenuación por un pacto social que no mengüe los derechos de los trabajadores.

En estos momentos, nada le gustaría más a nuestra derecha que una huelga general contra el Gobierno. No le deis ese gustazo. Lo que gusta a la derecha difícilmente puede ser bueno para la izquierda.

PROGRAMACION TELEVISIVA

Horario protegido

Marcel Requena

Correo electrónico

¿Cómo es posible que en pleno horario protegido las televisiones de este país muestren imágenes de animales siendo torturados y que lo hagan como algo divertido y glamuroso? Estoy hablando, sin ir más lejos, de programas como telediarios y magacines. ¿Si hay una ley que prohíbe exhibir contenidos crueles o sangrientos, por qué no se cumple en todos los espacios? Poner una película de terror (que no deja de ser ficción) está prohibido, pero ¿emitir escenas con sangre y tortura real sí está permitido? Que las corridas de toros sean legales ya es triste, pero que, además, se les haga publicidad a los niños, es indignante. No hace falta diferenciar entre televisiones públicas y privadas, ya que los menores ven ambas, y para ellos no hay distinción alguna. La ley es para todas igual y, por lo que veo, no se cumple. Por favor, que eliminen todo trazo de corridas de toros y demás del horario infantil. No quiero que mi hijo vea estas cosas.

TELEFONOS DE PAGO

Beneficios al ´culpable´

José M. Sánchez Bernal

Correo electrónico

Cuando en la mayor parte de hogares ya se dispone de tarifa plana para poder llamar gratuitamente a cualquier teléfono fijo nacional, aún sigue habiendo empresas en las que la único línea que tienen para atención al público comienza por 902 o 901. Las llamadas a estos teléfonos no son gratuitas para quien llama, ya que no se incluyen en la tarifa plana, sino, al contrario, son bastante caras. Además, normalmente son teléfonos para reclamaciones, contratación e información, con lo que el tiempo de espera es largo y el coste, elevado. Tiene narices que encima que llamas para avisar de averías ajenas o contratar servicios, tengas que pagar a la empresa causante. El colmo ya sería que de ese gasto telefónico, la compañía de telefonía le dejase también beneficio a la empresa que llamas.