POLEMICA POR GAROÑA

Dos apuntes sobre lascentrales nucleares

Pedro Piqueras Ibáñez

Correo electrónico

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dicho que la energía nuclear es "imprescindible" y que "favorece que se fijen precios más reducidos que con otras tecnologías". La responsable de la CNE aseguró también que "hoy no es concebible que España pueda prescindir del 9% de la potencia y del 20% de la energía". Fuente "imprescindible" que producen las centrales, que "permiten hacer una oferta firme que garantiza el suministro". Sobre la subida del precio de la luz, Costa destacó que depende de los costes de la energía y de la facilidad de acceso. "La solar y la eólica no son la alternativa".

Por su parte, el cofundador de la asociación ecologista Greenpeace, Patrick Moore, afirmó en una reciente visita a Madrid que "la energía solar y la eólica no son la alternativa porque no pueden reemplazar a la energía nuclear, que funciona 24 horas, sin parones y sin depender de las condiciones climáticas". Moore señaló además que "el resto del mundo está encantado con el renacer nuclear: Canadá, Francia, Italia, Suecia, Alemania... España no debería ser la excepción". Ante estas afirmaciones me pregunto: ¿no están la señora Costa ni el señor Moore entre los más de 600 asesores con los que cuenta nuestro presidente? Parece ser que, una vez más, prima la ideología y algunos votos sobre la ciencia, la técnica y los bolsillo de los contribuyentes.

EL GOLPE DE ESTADO EN

HONDURAS

Ojo con los salvapatrias

Javier Sanz Ridruejo

Correo electrónico

El fin no justifica los medios. Como demócrata no me gustan los presidentes que quieren el poder para ser reelegidos indefinidamente. Aun así, una consulta popular no vinculante no justifica que los militares expulsen del país a un presidente. El remedio es mucho peor que la enfermedad, y amenaza con reiniciar el golpismo en Honduras y en el mundo. De ahí la reacción contra el golpe, con una unanimidad internacional pocas veces alcanzada. En España, los sucesos de Honduras han servido para destapar algunos nostálgicos del franquismo, que admiran a unos militares salvadores de la patria. Cuidado.

CULTIVO PELIGROSO

Cuidado con lostransgénicos

Celia Hidalgo Sánchez

Correo electrónico

Si la ciudadanía estuviera realmente informada sobre los transgénicos y, sobre todo, si se pudiera confiar en unos resultados limpios, sería precisa la convocatoria de un referendo. Nunca un sentiminento tan grande de indignaciòn me había invadido así. Los políticos nos quitan el derecho a escoger. Somos muchos los preocupados por nuestra salud, comprometidos con el medio ambiente y con los derechos humanos y de soberanía alimentaria. Entiendo por qué existen bancos de semillas en todo el mundo: porque quien tiene la comida tiene el poder.

A estas alturas, ninguna comisión europea ni agencia de seguridad alimentaria me merece confianza alguna. Yo me he informado sobre el tema y no he visto más que peligros.

REFERENDO TAURINO

José Tomás en

Barcelona

Ignacio Botica

Correo electrónico

El pasado fin de semana hice algo que practico con el fin de no atrofiar mi cerebro del todo: ver las noticias en dos canales de enfoque diferente. En uno de ellos se mencionaba que la corrida de José Tomás en Barcelona era benéfica; los 400.000 euros de recaudación iban destinados a la fundación que lleva su nombre (otro con fundacionitis aguda). Pensé: soy un antitaurino convencido, pero me parece bien que al menos ese dinero vaya para una buena causa... qué se yo: cáncer, enfermedades raras, sida, exclusión social, mujeres maltratadas, hambre en el tercer mundo... El segundo de mis noticiarios me bajó de la nube. El (casi) medio millón de euros recaudado es para la promoción de la fiesta taurina en Cataluña. Miré a mi chica y me dijo: "deberían hacer un referendo sobre la fiesta taurina".... y yo pensé: "de esto tengo que escribir una carta"... y seguí comiendo.