ACCIDENTE DE PARAPENTE

Agradecido por mi rescate

Jacinto Loshuertos Gil

Palma de Mallorca

En relación a la noticia publicada en su periódico del accidente de parapente sufrido el 8 de agosto en la Sierra de la Mina en La Parra (Badajoz), al precipitarme contra el suelo tras un arborizaje en la parte alta de la montaña, resultando como consecuencia del mismo, cuatro vertebras rotas y dos aplastamientos. Quiero agradecer con estas líneas la labor heroica de todas las personas que intervinieron en las tareas de rescate, evitando el empeoramiento de mi estado y permitiendo mi evacuación al hospital de Llerena.

Un rescate especialmente peligroso siendo en una zona de difícil acceso, muy escarpado y agravado por la nula visibilidad al caer ya la noche. Motivo por el cual los intervinientes resbalaron en varias ocasiones, llegando a peligrar su integridad física. Especialmente los agentes de la Guardia Civil los cuales vistiendo sus zapatos reglamentarios de oficina, hicieron alarde de extraordinario valor. Especialmente agradecer a todos los presentes en el lugar del accidente, practicantes y compañeros de parapente, como A.S.M., de la base aérea militar de Talavera la Real, el cual activó de inmediato los servicios de emergencia, colaborando activamente con los profesionales y orientando a los mismos por la montaña. A Francisco Javier G.R., bombero de Cáceres, por su inmediata intervención y el cual incansable portó también en todo momento la camilla. Así también a la estimable ayuda del vecino de La Mina (no pudiendo precisar su nombre), el cual personándose en el lugar del accidente puso a disposición de los servicios de emergencia, su vehículo todoterreno para el traslado de la camilla e intervinientes, salvando de este modo una importante distancia hasta los vehículos sanitarios, inaccesible para éstos.

Agradecer enormemente a la patrulla de servicio de la Guardia Civil de La Parra, a los sanitarios del PAC de Santa Marta de los Barros, la unidad medicalizada del 112 con base en Zafra y a la dotación de bomberos del Parque de Zafra.

Siempre agradecido a estos héroes anónimos.

CRISIS ECONOMICA

Obligacióny fraude fiscal

Angel Morillo Triviño

Castuera

No hace falta ser ecónomo ni director del Observatorio Social de España para deducir que el hecho de que el porcentaje de carga fiscal española sea más bajo que el de la UE-15 signifique que se soporta menor estrujón fiscal. Ya que, es incontestable que, como éste se determina sobre el salario, dos puntos sólo por debajo (32% la UE, 30% España) de una percepción que es menos de la mitad que la de los europeos, dan como resultado el que, aunque nuestra servidumbre fiscal sea porcentualmente inferior, nuestro poder adquisitivo se vea muy afectado: Pues, en tanto que a los ciudadanos de la UE les quedan para vivir unos 24.000 euros/año, nosotros sólo metemos en casa unos 12.000 euros/año (sin contar Extremadura, obviamente, que no llega a 9.000 euros/año); y al mismo tiempo, para colmo, ocurre que nuestro Gasto Social (con el que financiar las pensiones, la sanidad, la vivienda social, la escuela, etcétera), con un PIB similar a la media europea, sólo es el 74% de su promedio, lo que significa que decir que tenemos el gravamen público más bajo de Europa es pura argucia.

No puedo asegurar que en lo de la defraudación fiscal sí estemos a la cabeza, porque, hay que contar con los italianos que dan codazos hasta en los sprint del ciclismo . De lo que no hay duda es de que los empresarios se valen de todas las artimañas habidas y por haber para no pagar (incluso regalando viajes a tutiplén); los profesionales (los que están dados de alta, porque escondidos en sus domicilios hay la tira) trapichean que es un gusto; los autónomos (¡pobres trabajadores, algunos!) hay que ver la que tienen formada con la Ley de Módulos y el IVA; y los ricos y poderosos y las élites, todo el mundo sabe, que están en las SICAVs, donde no se paga nada más que el ¡1%! de lo que se quiere declarar .