CASTUERA Y LA MEMORIA

Un avión para

Miguel Hernández

Angel Morillo Triviño

Castuera

Castuera, donde estuvo, según parece, el poeta de Orihuela Miguel Hernández, se halla inmersa en la celebración del centenario de tan insigne personaje y tiene instalado un gran mural en la fachada del ayuntamiento con un verso de uno de sus poemas.

Hasta aquí muy bien. Nada que objetar al enardecimiento de la labor del poeta en favor de la República y de las Libertades por las que se desvivió.

Mas, siendo Castuera una población en la que la contienda nacional dejó huellas de la manera más cruda y horrible (hasta hubo un Campo de Concentración , con lo que eso significó), resulta más que desatinado que para saludar a quienes nos visitan se tenga instalado en una rotonda de entrada al municipio un avión de guerra (F-no sé cuantos) de los de verdad que, para colmo, está pintado --de camuflaje-- como cuando interviene en combate. O sea, algo así como listo para cazar escuelas, hospitales y a la población civil en general.

Y uno se pregunta qué pensaría, si viviera, Miguel Hernández al ver semejante esfinge de muerte y destrucción en lugar de, por ejemplo, un busto suyo... Aquí que, como farisaicamente se ha puesto de manifiesto, algunos tanto aprecian su nombre y su obra.

O que diría si supiera que ese aparato , reitero, hecho para sembrar la muerte y el llanto de inocentes entre otros menesteres (que debería estar devuelto a sus dueños --la Base de Talavera-- porque así se aprobó en un pleno de la corporación municipal) permanece incólume, en una postura de falta de respeto al acuerdo plenario, nada democrática y propia de vulgares oligarcas de la época del poeta.

No sé... Pero quizás, de vivir hoy, Miguel Hernández habría dedicado a ese artefacto afrentoso de Castuera unos versos --corregidos-- de uno de sus poemas que dirían así: "No calarás. No puedes calar, forma que vagas por estas crujías donde el aura es mi nudo. Por más que te debatas en encumbrar, naufragas. No pasarás. El suelo sigue desierto y rudo".

CRITICA AL GOBIERNO

El engaño de las ayudas para el alquiler

Estefanía Serna Sancho

Correo electrónico

Cuando conocí la noticia que desde el Gobierno se iba a dar una ayuda a los jóvenes que quisieran alquilar un piso me sorprendí gratamente. Por fin el señor Rodríguez Zapatero se interesaba por los problemas de los jóvenes. La sorpresa se tornó en decepción cuando me decidí a pedir esta ayuda conocida como Renta Básica de Emancipación en la que se da un dinero mensual para el alquiler y 600 euros para la fianza. Según mi propia experiencia y la de mucha gente con la que he hablado lo normal es que te la empiecen a dar unos 5 meses después de pedirla, en mi caso fueron siete. Me parece una auténtica vergüenza y un engaño que ocurra esto, porque no puedes contar con el dinero cuando de verdad lo necesitas, que es el primer mes. Espero que desde el Ministerio de Vivienda empiecen a cambiar las cosas y empiecen a ayudar de verdad a los jóvenes, comenzando por agilizar el pago de la Renta Básica de Emancipación.

VIOLENCIA DOMESTICA

Qué fácil esmatar en abril

María Francisca Ruano

Cáceres

Nadie --en general-- coge el autobús para acuchillar o estrangular a alguien a trescientos kilómetros de distancia.

Se dispara y se clava el arma blanca al vecino o a la pareja. Los dos pueden resultar insoportables. Parejas y vecinos parecen malvados y culpables sobre todo por andar cerca, cerquísima.

Nadie viaja para asesinar y quemar casas en sitios desconocidos.

Se piensa de diferente forma, se opina lo contrario, se cambia de idea o de sentimiento, se ponen encima de la mesa los derechos más básicos, la gente evoluciona --evolucionan las vecinas y las esposas-- y entonces llega abril y se levantan las armas, als manos, los crímenes suceden. Matar es fácil. Lo difícil, lo extraordinarios, lo singular es volar bajo y razonar, pensar, pactar, vivir. Vivir es convivir, dijo Ortega. Sobre todo en abril.