EL SISTEMA PENITENCIARIO

Mujeres en la cárcel

L. F. Crespo Zorita

Correo electrónico

La privación de libertad supone la intervención más radical que el Estado ejerce sobre el ciudadano, como represión directa y continuada sobre lo presos preventivos y los condenados. España es el tercer país del mundo occidental con el porcentaje más alto de mujeres encarceladas, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia: hay 6.166 reclusas. Una interna está sometida a observación continua y directa durante las 24 horas del día. Los funcionarios, a veces, tienen que limitar la intimidad de las presas para prevenir conductas contrarias a su propia integridad y a la de los demás. Lo que pasa afuera también es muy triste, ya que la sociedad repudia a las mujeres que salen de la cárcel; a veces, incluso en el seno de sus propias familias.

TRATO PROFESIONAL

Bien por la Residencia

Asistida de Cáceres

Félix Vivas Cortés

Cáceres

Aunque todos conocemos los tópicos que rodean a estas situaciones, no logramos acostumbrarnos ni prepararnos para vivir las consecuencias de las mismas. Siempre nos aferramos a cualquier atisbo de esperanza para creer en el milagro o al menos ignorar lo que nos espera.

Y sabemos el final de este tortuoso camino que nos hace recorrer la enfermedad, sobre todo aquellas, como la que ha sufrido nuestra madre, que impiden vivir los pequeños placeres de la vida y añorar aquellos tiempos que fueron mejores. En esta ardua lucha por conseguir un instante más de aliento es importante contar con personas como vosotros, que habéis hecho vuestra esa misión que asumisteis con la ilusión de quien cree en la victoria y la tristeza de saber que el fin estaba cada día más cerca.

Hace cuatro años nos abristeis las puertas de esta residencia, nuestra casa, recibiéndonos con los brazos abiertos y disipando cualquier duda interior que nos hacía plantearnos si esto era lo mejor para nuestra madre. Cuatro años después nos quedamos con la tranquilidad de saber que fue la mejor decisión y de que estuvo en las mejores manos con las mejores atenciones posibles dentro de su estado de salud.

Hoy, desde el cielo, seguro que se siente agradecida de haber estado en vuestras manos y os aniima a seguir con esa tarea que es tan importante para la sociedad como complicada para vosotros. Gracias de todo corazón en nombre de los hijos de Flora Cortés Moreno.

LA EDUCACION DE LOS HIJOS

La televisión como

´canguro´

D. San Nicolás Campos

Correo electrónico

En la sociedad en la que vivimos, muchas familias han decidido que la televisión haga de canguro de sus hijos. Dejan a sus hijos ante el televisor sin preocuparse de lo que ven. Para algunos padres, es más cómodo hacer esto que llevarlos al parque y obligar a los pequeños a que hagan los deberes del colegio. Los niños, al poder ver lo que quieren, se forman una realidad que no es de este mundo. Como no hay ningún adulto viendo con ellos la televisión, creen todo lo que ven, y entonces es cuando vienen los problemas. Por esta razón, como no saben diferenciar la ficción de la realidad, al imitar lo que han visto, pueden llegar a matar a una persona tal y como han visto en un película y en los dibujos animados.

LOS CASOS DE CORRUPCION

Mariano Rajoy calla

M. Redondo Fernández

Correo electrónico

El silencio de Rajoy sobre los casos ´Gürtel´ y ´Palma Arena´ no deja de ser sospechoso. Dicen que quien calla, otorga. Solo faltaba esta actitud del líder del PP para creer, con mayor motivo, en la gravedad de las acusaciones de corrupción contra este partido. La obligación de un dirigente ante situaciones así es dar una respuesta pública inmediata. Pero Rajoy ni siquiera fue capaz de contestar con claridad a los periodistas cuando le preguntaron por la situación de Bárcenas; en el caso de Matas, se limitó a decir que tendría que demostrar su inocencia.