UNA SALIDA A LA CRISIS

Su turno, señor Rajoy

José Tomás Cruz Varela

Correo electrónico

Entre el nuevo desplome de las bolsas, especialmente la española, el pago de la deuda, la amenaza de nuevos impuestos y los negativos comentarios de organismos y prensa extranjeros, están demostrando que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no van a ser suficientes para que se produzca la ansiada recuperación económica. El consumo privado está frenado y lo único que crece es el ahorro familiar temiendo la llegada de la tormenta perfecta . En resumen, la tremenda duda sobre la capacidad de Zapatero para salir del atolladero, se extiende como una mancha de aceite, fuera y dentro del partido. Nadie puede entender que con semejante panorama, Gobierno, sindicatos y patronal sigan deshojando la margarita sobre la más que necesaria reforma laboral que ponga coto a la terrible sangria del desempleo.

Tampoco se entiende la actitud de Rajoy. Su prolongado y torpe silencio unido a la falta de decisión sobre ciertas situaciones y personas está comprometiendo en exceso la postura defendida por muchos afiliados, votantes y simpatizante del PP. A don Mariano le ha llegado su turno y tiene que mover ficha. España, se cumplan o no, está necesitada de expectativas de esperanza; crecer y luchar por algo. La necesidad del cambio es urgente. El momento es propicio pero si Rajoy no da el paso ahora, quizá lo mejor que pueda hacer por el bien de todos es ir pensando en dimitir y dedicarse a su Registro en la dulce Galicia, que tampoco es ninguna tonteria.

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

Luz y desempleo

Manuel Alvarez

Correo electrónico

Me comentaba esta semana un ejecutivo central de un Banco de alcance nacional que autorizan todos los préstamos que solicitan los especuladores que invierten en España en energía fotovoltaica ya que está garantizado el negocio por el Estado durante veinte años. Ese negocio explica que volverá a subir el precio de la luz en julio como anuncia la prensa. En dos años el precio del kilowatio medio de consumo de mi hogar ya ha subido un veintisiete por ciento que con la próxima subida del IVA alcanzará el treinta por ciento. Esta semana una docena de asociaciones empresariales se ha dirigido al Ministro de Industria porque, desde hace meses, vienen denunciando que las tarifas de acceso (peajes) de la energía que consumen se han disparado un 100%. ¿Cómo vamos a ser competitivos para salir de la crisis mientras China produce su electricidad a base de carbón contaminante y de nucleares de bajo costo? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos que a todos les suben los precios y a varios millones se les bajan los ingresos? ¿Por qué vuelven más dramática la situación de los parados?

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Aumento de sueldo

José Ballano

Correo electrónico

En momentos de crisis sería mejor que el Gobierno subiera los sueldos de los funcionarios. Con más dinero en la nómina, los trabajadores podríamos gastar más y generar más ocupación e inversión. Asimismo, al disponer de más recursos económicos también se podría ahorrar. Entonces, el Estado debería ofrecer unos bonos para captar ese pequeño ahorro que ayudaría a realizar inversión pública y, a su vez, creación de empleo.

Ahora es el momento de invertir en obras públicas y llevar a cabo los nuevos proyectos. Las empresas constructoras están realizando grandes rebajas en los concursos a los que se presentan para tener trabajo; por tanto, estamos en un momento en que hacer obra pública resulta barato. Hay que aprovechar la coyuntura y subir los sueldos. Ante Ante medidas restrictivas y de retroceso económico general, la población se retrae, mientras que con mejores sueldos se genera más inversión.

COMUNICACION

Fe de errores

Florentino Pérez es presidente del grupo ACS, no de Acciona, como se publicó ayer en la página 16.