CRÍTICACirco y explotación animal Raquel Tostado, Cáceres

Desde hace unos días el circo Coliseo está de visita en Cáceres. He podido presenciar cómo este espectáculo se anuncia por las calles. Mis preguntas son, primero, si entra dentro de los límites legales pasear un oso pardo encerrado en una jaula por el centro de la ciudad de forma constante y repetida durante varios días como reclamo y anuncio de un espectáculo circense. Y segundo, cómo los responsables de que tal espectáculo se desarrolle en Cáceres, pueden permitirlo. Debemos suponer que las actividades culturales propuestas y admitidas por el ayuntamiento de Cáceres tienen algún fin para la ciudadanía, ya sea educativo, lúdico, etcétera. Como por ejemplo la semana pasada se mostraba en nuestra ciudad el mercado biológico Extremabio, el cual nos aportaba valores como la alimentación sana y el empleo de productos ecológicos, esta semana mostramos el derecho al maltrato y a la explotación animal en los circos. Creo que una ciudad que hace tan sólo una semana optaba a la candidatura como capital europea de la cultura no puede permitir este tipo de espectáculo.

Sin infravalorar a la que es mi ciudad, quiero destacar la presencia en este último fin de semana en Badajoz la actuación del Circo Eloize, un espectáculo de acrobacias, música y teatro donde no hay lugar a la explotación animal.

CRITICA A CANAL EXTREMADURANo hay equidad informativa en la regiónMarcelo Muriel, CáceresEl 12 de octubre escuché las noticias que nuestro Canal Extremadura Radio difundía entre las 13,30 y las 14 h. Se inició el programa con la noticia de la gran afluencia de turistas a nuestra región aprovechando el Puente del Pilar. Se anticipa que los grados de ocupación de los hoteles han sido de más del 95% en Cáceres y de un 70% en Mérida. Se conecta sucesivamente con Mérida, Badajoz, Don Benito y Navalmoral. El corresponsal de Mérida destaca que aun siendo la ocupación hotelera alta (un 70%) ha sido menor a la del año anterior y que los hosteleros se quejan de que el gasto medio por visitante también ha bajado. El de Badajoz desarrolla el proyecto de recuperación de la muralla de la Alcazaba, con entrevistas a técnicos que relatan los múltiples parches de ladrillo que esta muralla ha tenido a lo largo de los tiempos. El de Don Benito informa sobre la fiesta del Pilar de la localidad, cuyas ceremonias religiosas presidió el obispo de Plasencia. Por fin pasamos a escuchar noticias de la provincia de Cáceres, y el corresponsal de Navalmoral relata cómo en el mes de julio (hace ya 3 meses) un perro de la raza pitbull atacó a un vecino de la localidad, produciéndole graves heridas.

Ante este despliegue informativo de un día tan señalado, yo me pregunto: ¿dónde están los corresponsales de la emisora regional en Cáceres, Plasencia, Trujillo? ¿Por qué no se han comentado las múltiples actividades que ha tenido lugar en la ciudad de Cáceres, tales como: Urban SCreen, Festival de Música Antigua,-? ¿Por qué en lugar de anunciar que el obispo de Plasencia va a Don Benito no se dice que un año más el arzobispo de Toledo es quien preside la ceremonia religiosa del día de la Hispanidad en el Monasterio de Guadalupe? Desearía que fuera este el último año, y que en 2011 los cuatro obispos extremeños concelebrarán este día tan señalado en el Monasterio de Guadalupe.

Suele afirmarse que los ciudadanos del norte de Extremadura nos sentimos víctimas muchas veces del excesivo predominio, en todos los sentidos, de la mitad sur de nuestra región, pero creo que hechos como este ponen de manifiesto la ausencia total de equilibrio informativo entre ambas partes de la región.

COMUNICACIONFe de erroresEn uno de los pies de foto de la página 9 de la edición de ayer se publicó por error que el nombre del agente homenajeado es Emilio Gómez Galán cuando en realidad es Juan Ferreira Gómez.