APOYO A SINDE

El fracaso de la política

Pau Donés-Jarabedepalo

Correo electrónico

Leo la prensa y contemplo estupefacto como presentan a la ministra González-Sinde como una perdedora, por haber presentado una ley para proteger la propiedad intelectual. Pues que nadie se equivoque, porque los verdaderos perdedores son la clase política española, que por intereses de la más sospechosa índole han tumbado una iniciativa que por fin intentaba poner un poco de orden a una situación de absoluta injusticia. Perdedores por su cobardía. Los que nos representan han decidido no ilegalizar la ilegalidad. La otra perdedora, y esto sí que es grave, es la cultura, que no sé por qué motivo, en este país casi está categorizada como ocio y entretenimiento.

La Ministra González-Sinde, que además de ministra es una excelente guionista, demuestra con su actitud el compromiso con la cultura de este país y sus actuantes. Y también con sus receptores: todos los españoles.

Señores habitantes del Congreso y Senado, apoyen la ley que presenta la ministra, y no de forma mayoritaria, sino unánime. Apoyen la iniciativa, que es un primer paso hacia la solución de un problema que es grave. Los artistas tenemos la obligación de aportar y difundir la cultura con nuestro arte y creatividad. Y ustedes, la de defenderla. Como todo profesional necesitamos medios para ello y es lícito que cobremos por nuestro trabajo.

DESCARGAS EN LA RED

La paja y la viga

Ignacio Caballero

Correo electrónico

He estado leyendo muchas reacciones al fracaso de la Ley Sinde, que atribuyo ni más ni menos a que es un asunto incómodo que puede restar muchos votos; el de todos los españoles acostumbrados a que el cine y la música sean gratis. Pienso que la piratería se acabaría con un coste reducido que dejara fuera de la chupada del bote a todos los parásitos de la industria cultural, que son muchos. Dicho esto, es conveniente señalar la ligereza con la que los piratas amantes del amor y la cultura libres, hablan de lo que cuesta crear algo. Esta profunda ignorancia y ligereza en los comentarios solamente se puede atribuir a que no tienen ni idea de lo que supone convertir una hoja en blanco en algo que merezca la pena. Eso no puede ni debe salir gratis porque hay alguien (el artista), que ha tenido que trabajar duro y durante horas para conseguir que ese papel se convierta en una canción o un libro. Sin embargo, la credibilidad de algunos de estos autores se viene abajo cuando durante cuatro años sacan cuatro discos y ninguna canción nueva; todo refritos, tributos, versiones, homenajes... ya solamente nos falta ver Papá Piquillo, El Montaje del Director. Lo dicho; la paja y la viga.

HOMENAJE A LA MUJER

Una delicia para lossentidos

Angel Morillo

Castuera

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, llenos de injusticias y desesperanza, de horrible supervivencia, donde lo que tienen algunos cada vez vale más y lo que tienen otros cada vez menos, y en los que parece que el neoliberalismo ha dictado su sentencia y las libertades han prescrito para los que no tienen una ´buena salud financiera´. Ahora, en la actualidad, hay un colectivo que está sufriendo como ningún otro las consecuencias del machismo que genera la mala educación, la intolerancia, el egocentrismo, la vil perspicacia, las fobias y las cobardías de tantos y tantos que se creen más masculinos sin saber que son vulgares majaderos, y es el de las mujeres que sufren de malos tratos. Por eso es a ellas, y a todas las mujeres que hacen, a pesar de la que está cayendo, alegre la vida con su fidelidad y sacrificio diario, a quienes quiero hacer extensiva mi felicitación de navidad con este piropo producto de mi "sensibilidad": ´Tierna y frágil como una gacela del infinito / Deliciosa y sutil como una brisa / Generosa y fiel como el cielo / Humilde y sencilla como la mirada de un niño / De exuberante e inocente desnudez / Como el nacimiento de una rosa / Como la frialdad de la primera caricia´. Así es la mujer- verdaderamente, una delicia para los sentidos.