DESPEDIDA

Querido Manuel Veiga

José R. Rodríguez Berrocal

Cáceres

La muerte es siempre un suceso triste y lamentable, pero muy difícil de aceptar cuando sucede en alguien como tú. Desde 1982 hemos tenido una relación respetuosa y de afecto mutuo, como compañero de partido, jefe en el trabajo, consejero en momentos personales y sobre todo, siempre amigo en la calle. Hoy todos ensalzarán tu memoria, pero a mí me trae un recuerdo especial que sé te entristeció profundamente. El cumplimiento de una sentencia irónica que como responsable del hospital Provincial tuviste que acatar. El cómo lo hiciste retrata fielmente el honor que siempre te acompañó. Con qué dignidad, respeto, firmeza y desconsuelo afrontaste aquel mandato absurdo. Una sentencia que te obligaba a despedir a un grupo de enfermeras que había aprobado la oposición y por el contrario admitir al resto que la había suspendido. Tú conocías perfectamente ese grupo, su profesionalidad, el tiempo que llevaban trabajando juntas allí, por eso te sentiste tan dolido. Pero debes saber que tu proceder con ellas y los sentimientos que despertaste en lugar de provocar rechazo se convirtieron en un frente común, sin paliativos, llenos de comprensión y apoyos mutuos. Tu respeto y sencillez supieron avivarlos. Hoy, querido maestro, es un día muy triste, especialmente gris y lluvioso, pero me recuerda que el honor, el respeto y la humildad dignifican a los hombres de buena voluntad.

LA LEY DEL TABACO

Del humo a la salud

Jesús Veigas Rodríguez

Correo electrónico

Soy fumador y estoy de acuerdo con las restricciones que impone la nueva ley que entra en vigor, hoy, 2 de enero. Es más, son inferiores a las que yo me impongo. Sí, señor: civismo ante todo. Sobre todo, civismo: no aceptar facturas sin IVA, no cobrar en dinero negro, no sisar a Hacienda, no reclamar ayudas públicas amañando los requisitos, tirar la basura dentro del horario de recogida estipulado, recoger los excrementos del perro, no ocupar los asientos reservados en los transportes públicos, no consumir productos elaborados en régimen de explotación, no abusar del uso del transporte privado, no insultar en los foros de internet bajo el anonimato de un seudónimo, evitar clavar las varillas del paraguas tamaño familiar a los demás, no hacer partícipe de tus conversaciones por móvil al resto de los presentes, respetar el silencio en las proyecciones cinematográficas, no cruzar el semáforo de peatones en rojo, no estacionar el vehículo obstaculizando el paso de los demás-

¿Cómo? ¿Que estos comportamientos incívicos no son perjudiciales para la salud? Eso lo dirá usted. No vea los malos humores que hacen segregar...

CIERRE DE CNN+

Casi 300 N

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

El mismo día que una cadena de televisión emite esta presunta película, leo en un diario que apenas esa cantidad de personas es la que protesta en Madrid contra el cierre de CNN+. Si añadimos a esto que la mayoría de los que nos hemos indignado con el cierre de este canal, en realidad prácticamente nunca lo sintonizábamos... es cuando encuentro explicación a muchas cosas. Si cierra un canal informativo repleto de periodistas para dar paso a un presunto experimento sociológico que ha derivado en un cruce de vigorexia y silicona, es cuando siento más obligado a escribir una carta más para mostrar mi preocupación porque la reflexión es una especie en extinción. McFly...¿hay alguien en casa?

SUBIDA DE PRECIOS

Crisis y corrupción

Sergio Escudero

Correo electrónico

Está visto que el Gobierno, cuando necesita recaudar dinero para paliar el déficit de la nación, escoge la solución más cómoda: aumenta los impuestos y sube el precio de artículos básicos de consumo, es decir, exprime los bolsillos de los ciudadanos como si fuéramos limones. Por su parte, aún existen diversos casos de estafa y corrupción que están pendientes de juicio, con millones de euros congelados en cuentas embargadas a la espera de que los jueces dicten sentencia. Si se supone que el Gobierno tiene derecho a hacer todo lo posible para solucionar los problemas, ¿por qué no aprovecha estos millones de euros congelados que nadie utiliza?, ¿por qué siempre han de ser los ciudadanos los que pagan los platos rotos con tantas subidas de impuestos? Lo único que han hecho las medidas adoptadas hasta ahora ha sido empobrecer aún más a los ciudadanos y hacernos la vida más dura e infeliz. El Gobierno es como una manzana jugosa, madura por fuera, pero podrida por dentro.