TPtara encontrarlo en el camino sale al paso el libro con la intención de atraer la mirada de sus posibles lectores, cada 23 de abril abre sus puertas la Feria del Libro. En Cáceres comenzó su andadura, por iniciativa del ayuntamiento de la ciudad en colaboración con los libreros en el año 1999 dentro del marco de la Institución Ferial Cacereña --Ifeca--, y ahora inicia su XV edición en su lugar habitual del Paseo de Cánovas.

La crisis también ha hecho estragos en el mercado de libros, a ella se refería Manuel Vaz-Romero en su articulo en este Periódico el dia 13 de diciembre diciendo: "En Cáceres se están cerrando librerías. Hace unas semanas, Bujaco que, unos años atrás, pasó de la Plaza Mayor a la avenida de la Montaña, ha tapiado ahora su escaparate, lo que deploramos muchos lectores de la ciudad. Su drástica "despedida" es un gran revés, al no poderse adquirir ya allí el best-seller de turno, la novela de moda, el librito de versos, la biografía interesante o el cuento infantil, que, a veces, regalábamos en Navidad. Se habían cerrado ya otras: Vicente, en Pintores, Chelo, en Moret, El Noticiero y López en San Pedro, al paso del gentío que pasea y va de compras, y Cerezo, frente a la Normal, con esmerada exhibición de títulos".

XTODASx ellas, frescos hontanares, están ahora secos, con nostalgias de un pasado irreversible. Es cierto que se abrieron otras librerías, pero son pequeños brotes que no llenan los huecos producidos. Como se cerraron imprentas, dejando de exhalar el aroma de las tintas de nuevos libros y miles de prospectos; a saber: la Minerva, de Castor Moreno , y la Jiménez, ambas en la plaza Mayor, el Noticiero, en la calle Parras, y otras más. Con todo, esperamos que esto no llegue a más, y sólo sea un bostezo pasajero sin caer en un yermo páramo cultural".

Y con la venia de mi admirado Manuel Vaz-Romero, añado aquí una Imprenta de una persona muy querida y cercana para mí, que regentó su imprenta bajo el nombre de Imprenta "Manuel Sergio Dorado", (anteriormente Imprenta Sanguino), que se estableció en la Plazuela de la Concepción y después en la calle de Zurbarán hasta su cierre con el fallecimiento de su titular en el año 1981, del que destaco unos carteles de toros de las ferias de Cáceres, impresos en tela de seda que imprimia para obsequiar a sus clientes y amigos, cada Mayo de toros en Cáceres.

El Día Internacional del Libro fue instituido por la Unesco en el año 1995 y se celebra cada 23 de abril desde el año 1996. Se conmemora en todo el mundo para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este día fue elegido como Día Internacional del Libro, por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes , William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

Al parecer el "Día del Libro" partió de un humilde escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés , vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro en Barcelona, cargo para el que fue elegido en el año 1923, y más tarde con el Real Decreto de Alfonso XIII en 1926 nació la Fiesta del Libro Español.