El Gobierno nombrará a Luis Alejandre Sintes (Mahón, Baleares, 4-6-1941) jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Desde noviembre del año 2000 hasta ahora, el general menorquín ha sido jefe de la Región Militar Pirenaica. Hijo y nieto de abogados, Alejandre se decantó por la carrera militar cuando acabó el Preuniversitario a los 18 años. Para sentir la vocación por el Ejército fue determinante la admiración que le causó un teniente coronel, padre de un íntimo amigo.

Además, según confesión propia, sus aficiones deportivas y excursionistas conectaban más con la milicia que con el mundo de la abogacía. Su primer destino, en 1963, fue la Agrupación de Banderas Paracaidistas. Desde su ingreso en la Escuela de Estado Mayor (1974), Alejandre ha desarrollado una notable trayectoria profesional, en la que destacan dos diplomaturas militares en París.

En los años 90, estuvo destinado en Centroamérica en tareas de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Acerca de la faceta pacificadora, declaró meses atrás: "No hay misión más gratificante para un militar". En el año 1997, el entonces responsable del Ministerio de Defensa Eduardo Serra le hizo director de su gabinete. Tras casi cuatro años en Madrid, este militar catalanohablante aceptó con fruición el traslado a Barcelona, "puerto de arribos y afectos".