TQtué sabiduría la de Giulio Andreotti al decir que lo que realmente desgasta es la oposición, no el poder! Por desgastar, en el caso de España, hemos visto que desgasta hasta la memoria. Ahí está como prueba la Conferencia organizada por la dirección del PP para demostrar que hay más inseguridad ahora que cuando gobernaba Aznar . Y no me refiero al caso del vídeo en el que algunas de sus imágenes reflejaban acontecimientos de cuando Acebes o Rajoy eran ministros del Interior. Ese es un ridículo añadido que en todo caso describe la falta de profesionalidad --o de escrúpulos-- de quienes, como vemos tan a menudo en el mundo de los medios, no permiten que la realidad les arruine una buena idea.

Cuando hablo de desmemoria política, me refiero a un hecho anterior. Me refiero a la matanza de Atocha. A los atentados terroristas del 11 de marzo, fecha en la que era ministro del Interior el ciudadano ángel Acebes . Ministro del Interior y, por lo tanto, responsable de garantizar la seguridad de todos los españoles. Aquel día, 191 ciudadanos fueron asesinados de manera particularmente alevosa. Fue la mayor matanza terrorista de la historia de España. Está claro que el responsable de un crimen es el asesino o asesinos que lo cometen, en el caso de la matanza de Atocha, los terroristas que la perpetraron. Pero, dicho eso, hay que añadir que el atentado también reveló un fallo colosal de prevención. Fallaron todos los sistemas policiales y también quienes desde la responsabilidad política no concedieron crédito a los informes de los expertos del Centro Nacional de Inteligencia (dirigido entonces por el diplomático Jorge Dezcallar ) que, como luego se ha sabido, alertaron al Gobierno presidido por José Aznar del riesgo de ataques terroristas que aparejaba la intervención de tropas españolas en Irak.

Es sabido que la soberbia del momento despreció el aviso. Repito que los responsables de la matanza de Atocha fueron los terroristas que la perpetraron, pero también queda claro que quien era ministro del Interior el 11 de Marzo no puede dar lecciones de cómo mejorar la seguridad de los españoles. Otros de su partido, tal vez; el señor Acebes, desde luego, no. España mejorará el día en el que los políticos descubran el camino de humildad que conduce a reconocer los errores cometidos.

*Periodista