La política mundial podrá tener en estos días algunos líderes disparatados, pero qué momentitos tan sabrosos deparan cuando los focaliza la cámara y solo un gesto da para múltiples carcajadas. Aunque no es cosa solo de hoy, pues no hay más que contemplar en Youtube a ese grotesco Mussolini en su balcón, parodia pura de sí mismo, o a ese Chaplin casi idéntico a su espeluznante modelo en el Gran Dictador. Tiranos cuyo paso por la historia hay que calificar como mínimo de espantoso y que recibieron hace tiempo el final merecido, a quienes, después de que el mundo se sacudiera el horror de lo vivido, contemplamos como payasos que maldita la gracia que tuvieron.

Salvando las infinitas distancias, también contamos hoy en día con mandatarios cuya imagen dista mucho de la dignidad en gestos y palabras que cualquier gobernante debería mantener. Muchos son maleducados, aspaventeros, zafios, torpes, insultadores a diestro y siniestro y extremadamente antipáticos. Sin embargo, reconozcamos que deparan gags tronchantes. Vean, si no, a la inefable pareja que forman Trump y señora. Y cómo son carne de cañón por los supuestos desplantes que uno a otro se prodigan sin cesar. Ninguna de las dos personalidades proyecta atractivo alguno, pese a la belleza de ella. Sin embargo, aunque carecen de interés para el mundo sus relaciones personales, la opinión pública se centra en todos y cada uno de sus gestos, con un interés morboso y constantes juicios de valor.

Ha causado furor, por ejemplo, la última o penúltima cobra que la primera dama dedicó a su marido. Esta curiosa, sin embargo no cree que fuera tal. Solo vio a un inestable setentón intentar asir la mano de su joven esposa sin conseguirlo, porque en ese momento ella se recogía tras la oreja su bella melena. Sin inmutarse él le dedicó un cachetillo en el trasero, gesto tal vez machista, tal vez cariñoso. Y a otra cosa. Riámonos de Trump. Sí. Que nos quede el humor. Pero maldita la gracia que tiene su lenguaje irrespetuoso ante la OTAN, o su repugnante ¡amazing! (¡asombroso!) en el libro de firmas del Holocausto.